Demócratas no reconocerán una derrota y dicen que "cada voto será contado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el fantasma de las elecciones de 2000, la oposición a George W. Bush aseguró que tras cuatro años, "podemos esperar una noche más" por un recuento de sufragios.

John Edwards, el candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, anunció que su compañero de fórmula para la Casa Blanca, John Kerry, no reconocerá una derrota ante el mandatario George W. Bush hasta que se cuenten todos los votos, en clara referencia a los problemas en los estados de Ohio e Iowa.

 

"Ha sido una larga noche pero hemos esperado cuatro años para esta victoria y podemos esperar una noche más", dijo Edwards cerca de las 07:30 GMT ante centenares de personas reunidas en la plaza Copley de Boston.

 

Edwards añadió que tanto él como el candidato a la presidencia Kerry "prometimos que cada voto cuenta y que cada voto será contado. Esta noche vamos a mantener esa promesa y vamos a pelear por cada voto, ustedes se lo merecen".

 

La decisión de Kerry de no aceptar una derrota en Ohio a pesar de que con el 97 por ciento de los votos escrutados Bush lo aventaja por cerca de 100.000 preferencias se debe a que, según los demócratas, existirían en el estado hasta 600.000 sufragios sin contar, entre papeletas provisionales y votos por correo.

 

Además, en el estado de Iowa, la votación se suspendió en dos condados debido a los problemas técnicos de algunas máquinas electrónicas de voto. El fabricante de los aparatos tiene previsto llevar máquinas nuevas este mismo miércoles, para tratar de concluir el proceso de votación.

 

En Iowa también hubo problemas por el retraso en el recuento de los votos emitidos con anticipación.

 

El presidente Bush gana en ese estado por una mínima diferencia de 50 a 49 por ciento de los votos.

 

La breve declaración de Edwards se produjo 30 minutos después de que se informase de la llegada del senador Ted Kennedy a la residencia privada de John Kerry en el barrio de Beacon Hill, en Boston, donde el candidato demócrata sigue el recuento de votos.

 

La campaña de Bush optó por el silencio, y ninguno de sus representantes ha hecho aún una declaración pública.

 

También se conoció que John Henry, propietario del equipo de béisbol Red Sox de Boston y seguidor demócrata, ofreció de forma inmediata su avión privado al Partido Demócrata para que sus abogados puedan desplazarse a cualquier estado del país.

 

El presidente Bush cuenta hasta ahora con 249 votos del Colegio Electoral, el órgano que decide quién es el inquilino de la Casa Blanca, y Kerry tiene 242, según las proyecciones de las cadenas de televisión.

 

Para ganar las elecciones, cualquier candidato necesita 270 votos electorales. (EFE)