Dirigenta campesina pidió intensificar controles de plaguicidas
Tras la intoxicación que sufrieron una veintena de temporeros en San Clemente, Alicia Muñoz cree que en Chile no se consideran las recomendaciones de la OMS.
La secretaria general de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), Alicia Muñoz, pidió al Gobierno, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ser "mucho más enérgico" en el control de los pesticidas usados en las zonas rurales, pues muchos de estos provocan intoxicaciones graves como la que la semana pasada sufrió una veintena de temporeros en el sector de San Clemente, Séptima Región.
"No se quiere escuchar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha dicho reiteradamente qué han significado en el mundo los plaguicidas", sentenció la dirigenta, en conversación con El Diario de Cooperativa.
Muñoz aseguró que el caso de San Clemente "no es un tema nuevo para las autoridades ni para los grandes empresarios", pues sólo en la presente temporada de cosechas ya se han registrado cuatro situaciones similares.
La secretaria de Anamuri relató que este caso "es mucho más que dos (afectadas) la situación que se esta viviendo, de verdad, es un caso bastante grave, porque están viviendo una emergencia muy grande los trabajadores de temporada de la comuna de San Clemente".
Asimismo, enfatizó que el contacto con el químico ocurrió varios días antes de la fecha en que se conoció el hecho, el viernes 29 de octubre, pero los afectados no concurrieron a los servicios de Salud por temor a perder sus empleos, por los que -en promedio- reciben 4.000 pesos diarios.
"Los diagnósticos no fueron claros desde un principio ... no eran precisos", lamentó Muñoz, quien dijo que en el policlínico local los obreros sólo recibieron calmantes y no se atendieron las quemaduras que presentaban principalmente en sus piernas.
La dirigenta de Anamuri agregó que el dueño del predio, Antonio Navarrete Rojos, "no estaba dando la cara" y a pesar de que concurrió a la Dirección del Trabajo "no declaró" ante la autoridad.