ONG Médicos Sin Fronteras decidió retirarse de Irak
Además de la espiral de violencia que afecta al país árabe, la organización humanitaria citó la "falta de respeto" de las partes en conflicto como una de las razones que motivan su salida.
La organización no gubernamental internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) decidió retirar definitivamente a sus equipos de Irak, según anunció la entidad en Barcelona. La decisión se tomó a causa del riesgo extremo que corren sus trabajadores humanitarios en ese convulsionado país invadido en marzo de 2003 por Estados Unidos.
El anuncio de la retirada fue hecho por el director general de MSF en España, Rafael Vilasanjuan, quien manifestó que para la organización fue muy difícil adoptar la medida puesto que todavía hay necesidades médicas y humanitarias para la población civil.
Debido a la creciente espiral de violencia, MSF considera inaceptable exponer a su personal al alto riesgo que conlleva en estos momentos trabajar en Irak en el seno de una organización humanitaria, reiteró su responsable.
"A estas alturas, ya resulta imposible para MSF garantizar la seguridad de su personal, ya sea internacional o iraquí", declaró Vilasanjuan, quien lamentó "mucho que esta decisión implique no poder seguir asistiendo a la población civil iraquí".
"MSF siempre se ha mantenido fiel a su principio de independencia frente a poderes políticos y militares y no ha permitido nunca que éstos interfieran en la provisión de asistencia médica y humanitaria a la población civil, y hoy en Irak las partes en conflicto muestran una y otra vez su falta de respeto hacia la ayuda humanitaria independiente", denunció Vilasanjuan.
MSF desarrolla su labor en Irak desde diciembre de 2002 y, durante los últimos bombardeos estadounidenses en Bagdad, un equipo de la organización permaneció en la ciudad para proporcionar apoyo a los hospitales.
La ONG ha logrado poner en marcha tres clínicas en Sadr City (Bagdad), presta actualmente asistencia a un hospital de la capital iraquí y ha organizado un servicio de ambulancias para trasladar entre los diferentes centros sanitarios a los pacientes más graves.
Desde enero de 2004, MSF ha realizado 100.000 consultas en las clínicas de Sadr City, según informó esta ONG. (EFE)