Arafat: héroe para su pueblo y un "demonio" para Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder histórico del pueblo palestino, que ha sobrevivido a más de una decena de intentos de asesinato, parece estar agotando sus últimas fuerzas en París, donde los médicos intentan mantenerlo con vida.

Según muchos de sus cercanos, el líder histórico del pueblo palestino, Yaser Arafat, ha estado tocado por la "baraka" (suerte) y ello explica que más de una decena de veces haya podido escapar a intentos de asesinato e, incluso, a un accidente aéreo en Libia en 1992.

 

Sin embargo, esa suerte parece estar cercana a llegar a su fin en Paris, ciudad a la que fue trasladado el pasado viernes 29 de octubre debido a su delicado estado de salud.

 

El rais es considerado como un héroe por su pueblo, pero como la encarnación del terror durante décadas por los habitantes del Estado de Israel.

 

La historia sobre el corrupto Arafat, dirigiendo una "autoridad corrupta" y rodeado por una banda de ladrones ha sido diseminada por todos los medios israelíes hasta que las palabras mismas de "Autoridad Palestina," "Arafat," y "corrupto" se han convertido en sinónimos. De hecho, en 2002 el propio primer ministro Ariel Sharon lamentó no haberlo asesinado en 1982, durante el asedio a Beirut.

 

Arafat es el quinto hijo de una familia dedicada a los negocios textiles. Aunque la mayoría de sus biógrafos da cuenta de que nació el 24 de agosto de 1929 en la franja de Gaza, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) siempre ha afirmado que su cuna era Jerusalén.

 

En 1948, tomó parte en la lucha entre árabes y judíos tras la retirada británica, conflicto que acentuó la convicción que marcaría su objetivo en la vida: la instauración del Estado palestino.

 

En 1952, se convirtió en líder de la Liga de Estudiantes Palestinos de la Universidad de El Cairo, donde estudió una ingeniería civil. Decidido a formar un grupo que liberara Palestina de la ocupación israelí, en 1965 fundó la organización Al Fatah.

 

Inicios como líder de la OLP

 

En 1968, un año después de la guerra árabe-israelí en la que los árabes perdieron la franja de Gaza, los Altos del Golán y Cisjordania, Arafat se convirtió en líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

 

Una de sus intervenciones más recordadas se registró en 1974, cuando se presentó en las Naciones Unidas llevando "una rama de olivo y la pistola de los luchadores de la libertad". Dijo: "No permitan que la rama de olivo se caiga de mi mano".

 

En 1982, Israel invadió el Líbano y la OLP evacúa a sus miembros asentados en Beirut. En aquella ocasión, el líder palestino escapa a uno de los tantos intentos de asesinato preparados por sus adversarios.

 

Reconocimiento del Estado de Israel

 

En noviembre de 1988, a la cabeza del Consejo Nacional Palestino reunido en Argel autoproclamó el Estado Palestino, anunció que renunciaba al terrorismo y reconoció la existencia del Estado de Israel.

 

En 1992 sobrevivió a caída de su avión en el desierto libio, a causa de una tormenta de arena. Ese mismo año se casó con Suha Tawil, una cristiana ortodoxa 34 años más joven que él, con la cual cuatro años después tuvo su única hija.

 

El incipiente proceso de paz con Israel se inició en 1992 con la Conferencia de Madrid de 1992 y continuó con 11 rondas de conversaciones. Finalmente se materializó con los acuerdos de Oslo firmados en 1993 por Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, asesinado por un extremista judío en 1995.

 

En 1994, ambos líderes fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y con el Nobel de la Paz. Después de varios aplazamientos, en mayo de 1994 se firmó en El Cairo la autonomía de Gaza y Cisjordania.

 

El retorno desde el exilio

 

El líder palestino volvió ese año triunfante a Gaza. En 1996, fue elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las elecciones celebradas en Gaza y Cisjordania.

 

Dos años más tarde firmó con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el acuerdo de Wye River, en el que se detalla la retirada gradual de Israel de Cisjordania. Sin embargo, el dirigente israelí terminó congelando el tratado dos meses después.

 

El 2000, las negociaciones de paz se interrumpieron. Los palestinos iniciaron la Segunda Intifada (alzamiento) tras la visita del líder del Likud, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas. Tras ellos, el viejo enemigo de Arafat fue elegido primer ministro israelí.

 

En 2002, Arafat fue sitiado en su cuartel general -la "Mukata"- por las tropas israelíes, situación de la que escapó recién el pasado viernes 29 de octubre cuando fue traslado a Francia.