Unos 4.000 soldados resguardarán segunda asunción de George W. Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las medidas de seguridad para la reinauguración del Gobierno estadounidense incluirán defensa aérea y detectores de materiales biológicos, químicos y radiológicos.

La ceremonia que inaugurará el segundo periodo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el 20 de enero próximo, estará rodeada por medidas de seguridad sin par que incluyen hasta 4.000 soldados, indicó este domingo el diario The Washington Post.

 

Las autoridades han planificado el uso de "miles de policías de todo el país, nuevas tecnologías para la inspección de invitados a las ceremonias", señaló el diario.

 

Las medidas de seguridad siempre han sido grandes en las ceremonias de toma de posesión presidencial, aunque Jimmy Carter sorprendió a sus custodios y a las multitudes cuando el 20 de enero de 1977 se bajó de la limusina, acompañado por su esposa Rossalyn y recorrió a pie parte del trayecto por la Avenida Pensilvania, desde el Capitolio a la Casa Blanca.

 

La de enero próximo será la primera inauguración de un nuevo gobierno desde los atentados terroristas de septiembre de 2001, que dejaron más de 3.000 muertos y heridos en Nueva York, Pensilvania y Washington.

 

"Cuando decenas de miles de personas vengan a Washington para observar la ceremonia del 29 de enero, la ciudad estará llena de personal militar, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) con uniforme y equipo para operaciones especiales, tiradores de elite apostados en los tejados y decenas de perros entrenados para detectar explosivos", señaló el diario.

 

Según el matutino, "las defensas aéreas de la región se han fortalecido para impedir el paso de aeronaves intrusas, y se instalarán en toda el área detectores de materiales biológicos, químicos o radiológicos".

 

"El mensaje principal es que somos un 'objetivo duro'", señaló al diario el general de Ejército, Galen Jackamn, comandante de las fuerzas conjuntas en la capital y la región de la capital de Estados Unidos.

 

Las fuerzas de seguridad y los militares de Estados Unidos emplean la designación de "objetivos blandos" para sitios como parques, aglomeraciones de multitudes, centros comerciales, teatros o cines, donde los terroristas pueden causar mucho daño a bajo costo por la falta de defensas, en cambio, un "objetivo duro" es aquel donde cualquier acción terrorista se enfrenta a una respuesta inmediata y costosa.

 

"Esta vez habrá mucha más seguridad y muchos más policías que hace cuatro años", dijo al diario el jefe de la Policía del Capitolio, Terrance Gainer. "Todo ha cambiado desde el 11 de septiembre, y por eso esta inauguración se planifica en un contexto diferente", afirmó. (EFE)