Ministro de Cultura celebró el Día Nacional del Artesano en Pomaire
José Weinstein condecoró en nombre de la comunidad a Guadalupe Salinas, Rosa Riquelme, Sara Castillo e Isaías Meza, por haber han dedicado su vida a la alfarería en greda.
El ministro de Cultura, José Weinstein, encabezó la ceremonia del Día Nacional del Artesano, que en su segunda versión se celebró en la comuna de Pomaire, al oriente de la Región Metropolitana, localidad que se distingue en el país por el desarrollo de la alfarería en greda.
Acompañado por el alcalde Fernando Pérez, la celebración se llevó a cabo en el frontis de la junta de vecinos del lugar, donde el ministro destacó que la fecha se festejó simultáneamente en todo Chile.
"Este día nacional ha ido creciendo, el año pasado se celebró en Santiago y esta segunda versión la estamos celebrando en todo el país, en las capitales regiionales y en algunas localidades pequeñas", expresó Weinstein.
El día nacional del artesano fue instituido en 2003 por el ministro y por la esposa del Presidente, la señora Luisa Durán, con el objetivo de dignificar las actividades tradicionales y generar conciencia en los chilenos acerca de la importancia que estos tienen en la cultura nacional.
La celebración está enmarcada en los Días de las Artes, en los que se incluyen el Día del Cine, el 19 de octubre, y el Día de la Música, programado para el 28 de noviembre.
En su discurso, Weinstein manifestó que se dispuso esa locación "de manera tal que se valorice lo que ha sido (Pomaire), un lugar característico de nuestra artesanía".
En la ocasión, el ministerio condecoró a Guadalupe Salinas, Rosa Riquelme, Sara Castillo e Isaías Meza, artesanos que han dedicado su vida a la actividad.
En este sentido, el titular de Cultura señaló que los artesanos fueron distinguidos por su propia comunidad, en virtud del aporte que ellos hacían al oficio.
Luego de la celebración, el ministro inauguró vitrinas paneles instaladas en las calles de Pomaire, donde se cuentan los rasgos característicos de la comuna.