Alaui anunció seis medidas excepcionales para restaurar la seguridad en Irak
La máxima autoridad del país árabe decretó, entre otras disposiciones, el cierre de la frontera con Siria y Jordania y autorizó la irrupción de las fuerzas de EE.UU. a Faluya.
El primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, anunció seis medidas excepcionales para tratar de restablecer la seguridad en todo el país y autorizó el asalto final de la ciudad rebelde de Faluya.
"Les he dicho a las tropas iraquíes y a la fuerza multinacional que comiencen con las operaciones militares para erradicar el terrorismo de Faluya y Ramadi", reveló Alaui durante una rueda de prensa concedida hoy en Bagdad.
Entre las nuevas directivas se incluye el cierre de la frontera con Siria y Jordania, el establecimiento de un toque de queda, a partir de esta tarde, en Faluya y Ramadi, y el cierre, durante 48 horas, del aeropuerto internacional de Bagdad.
El toque de queda entrará en vigor a las 18:00 hora local (15:00 GMT).
Asimismo, según Alui, a partir de este lunes será detenida en las dos ciudades citadas toda persona que lleve cualquier tipo de arma.
El primer ministro también reveló que al menos 38 insurgentes murieron en el asalto nocturno al hospital general de la ciudad de Faluya, cuyo control recuperaron al amanecer las tropas de Estados Unidos.
"Todavía no sabemos cuáles son sus nacionalidades (...) se logró capturar a cuatro, dos de ellos procedentes de Marruecos", detalló Alaui, quien recriminó a los insurgentes haber convertido las mezquitas, los hospitales y otros lugares públicos en "depósitos de armas".
"Llegó el tiempo de una acción seria. No permitiremos que ni asesinos llegados del exterior ni los seguidores de Sadam causen daño al pueblo iraquí", subrayó el primer ministro, en una conferencia de prensa en Bagdad.
Asimismo, resaltó que no sólo barrerá el terrorismo de Faluya y Ramadi, sino de todo el país. (EFE)