Sharon dijo que "recientes eventos" pueden traer un "cambio histórico"
"Espero que el nuevo liderazgo entienda que el progreso en nuestras relaciones y la resolución de los problemas depende en primer lugar del cese del terrorismo", dijo el premier israelí tras la muerte de Arafat.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, manifestó sin mencionar al fallecido presidente palestino, Yaser Arafat, que los "recientes eventos" pueden traer un "cambio histórico en Medio Oriente".
En su primera reacción tras la muerte del rais la madrugada de este jueves, Sharon manifestó "a la nueva dirección palestina a acabar con el terrorismo que opera desde su territorio" y dijo que espera que un nuevo y responsable liderato surja en la era post-Arafat, informó el diario Maariv.
"Espero que el nuevo liderazgo entienda que el progreso en nuestras relaciones y la resolución de los problemas depende en primer lugar del cese del terrorismo, y en los esfuerzos serios y reales para combatir el terrorismo actuando en sus territorios (ANP)", aseveró Sharón en su oficina en Jerusalén.
Entretanto, el Gobierno israelí no emitirá un comunicado oficial en reacción a la muerte de Arafat, según manifestó el director de la oficina de prensa del gobierno, Daniel Seaman.
El ministro israelí de Jusitica, Yosef (Tomy) Lapid, declaró que "odia, aunque no personalmente" al fallecido líder palestino por "la muerte de israelíes y por impedir el avance del proceso de paz", estancado desde hace cuatro años.
El presidente del Estado de Israel, Moshé Katsav, manifestó que espera que tras la muerte de Arafat, "los palestinos se recuperen de su aflicción y escojan una nueva dirección capaz de actuar en su beneficio".
El líder del Partido Laborista israelí, Simon Peres, opinó que Arafat "se equivocó al optar por el terrorismo para ser popular en lugar de seguir por la senda de la paz".
Peres, jefe de la oposición parlamentaria israelí, compartió junto con Arafat y el asesinado primer ministro Isaac Rabín el Premio Nobel de la Paz en 1994.
Por su parte, el ex primer ministro laborista, Ehud Barak, estimó que "el liderazgo de Arafat fue una tragedia para su pueblo y para nosotros (los israelíes)". (EFE)