Foxley criticó alza de la tasa de interés decretada por el Banco Central
"Tengo bastante dudas respecto de la conveniencia de ir frenado ahora la economía cuando está recién repuntando", dijo el ex ministro, para quien la medida afecta a la generación de empleo.
El senador Alejandro Foxley (DC) criticó la decisión del Banco Central (BC) de aumentar en 0,25 puntos base la tasa de interés, con lo que ese índice llegó hasta 2,25 por ciento anual. En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex ministro de Hacienda manifestó "dudas respecto de la conveniencia de ir frenando" una economía que "recién" repunta.
"Hace rato que tengo bastante dudas respecto de la conveniencia de ir frenado ahora la economía cuando está recién repuntando. Hay que acordarse de que tenemos un rezago importante en materia de empleo", dijo el legislador.
"El empleo se va a recuperar principalmente cuando la empresa pequeña, mediana empiece a contratar gente de nuevo. Y como todos sabemos, el tema del acceso al crédito y el costo del crédito para ese sector es crítico", señaló en referencia a la medida que hace más caro el costo del dinero.
Acuerdo proempleo
El senador, asimismo, manifestó que a su juicio es necesario un "acuerdo entre todos los sectores para una agenda proempleo" que permita terminar con los trabajos "precarios" y
a la vez permitir una mayor "flexibilidad laboral", orientada a dar mayores posibilidades de empleo a los jóvenes y a las mujeres.
Foxley señaló que el desafío que "tenemos por delante" es que un acuerdo en el que los empresarios den "más garantías" de que no abusarán de la legislación laboral, y que sobre la base de ello los sindicatos a acepten la flexibilidad laboral destinada a favorecer a mujeres y jóvenes.
Asimismo, dijo que el Gobierno debe "imaginativamente construir una agenda que le garantice al país que el ritmo de generación de empleo aumente mucho más fuertemente.
El parlamentario ejemplificó que el programa Servicio País podría "aumentar 10 veces, 15 veces, 20 veces las vacantes y esa sería un amanera excelente para que los jóvenes aprendan los que es lo que es el servicio, se encariñen con el servicio público".
Falencia de las isapres
El ex ministro tambié se refirió a la idea de permitir que nuevos actores, principalmente bancos, ingresen al sistema de Administración de Fondos de Pensiones. A su juicio, ese paso debe ser posterior a la solución de las falencias que muestra ese sector.
"El problema que tiene el sistema previsional chileno es que las AFP no le están dando cobertura a un porcentaje muy alto de la población. Tenemos, prácticamente, la mitad de los chilenos que cuando llegue el momento de jubilar no van tener siquiera la pensión mínima", señaló.
"Preferiría, francamente, que resolvamos ese problema y después nos pongamos a discutir quién pesca el negocio" ya que de no respetar ese orden sería poner "la carreta delante de los bueyes".