El gobierno interino iraquí anunció el fin del ataque a Faluya
Las autoridades de Bagdad señalaron que, en el asalto a la ciudad insurgente, murió cerca de un millar de personas opuestas a la invasión estadounidense al país árabe.
El Gobierno interino iraquí anunció este sábado el fin de las "grandes operaciones" de sus fuerzas y de tropas estadounidenses contra el bastión insurgente de Faluya y la muerte durante los combates de más de un millar de rebeldes.
El ministro de Estado para Asuntos de Seguridad Nacional, Kazem Daud, indicó que ahora solo resta derrotar "aisladas bolsas de resistencia" en diferentes puntos del noroeste y el sur de la ciudad rebelde.
El anuncio coincide con el permiso otorgado para que un convoy humanitario enviado por la Media Luna Roja iraquí pudiera entrar en la ciudad, lo que se consiguió, según confirmó su portavoz en Bagdad, Firdus al-Ubadi.
La caravana, compuesta por cuatro camiones y tres ambulancias, busca ahora un "lugar seguro" para comenzar a extender el auxilio a la población, agregó la portavoz.
Los cuatro camiones transportan alimentos, medicinas, matas y unidades potabilizadores de agua, y con ellos viajan treinta voluntarios entre personal auxiliar, enfermeros y médicos.
"Entraron en la ciudad sin protección, tras ser detenidos unos pocos minutos en un puesto de control del Ejército norteamericano, apostilló.
El asalto a la ciudad rebelde de Faluya, sellada desde hace más de una semana, comenzó la madrugada del lunes con una demoledora incursión de la Infantería secundada por la aviación y fuerzas iraquíes.
Organizaciones humanitarias y médicos atrapados en el interior denuncian que la situación es de "tragedia humanitaria", con decenas de cadáveres tendidos sobre las calles y centenares de civiles heridos que carecen de socorro. (EFE)