Actor Javier Bardem tildó a Bush de "fanático"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El protagonista de "Antes de que anochezca" dijo estar sorprendido por el apoyo que tuvo el presidente de Estados Unidos en especial de los hispanos que sufragaron por el actual ocupante de la Casa Blanca.

El actor español Javier Bardem calificó como "fanático" al presidente estadounidense, George W. Bush, y se mostró sorprendido del apoyo que tuvo el mandatario por parte de la población hispana del país en las elecciones pasadas.

 

"Lo que hace ese señor no puede ser sino fanatismo, alguien que como él, dice que lo que hace es porque se lo señala Dios, no puede ser sino un fanático", dijo Bardem.

 

Y el problema "es que a la mitad de este país no le ha importado (...), entre ellos a una enorme proporción de la población hispana, no me lo explico", agregó, de paso por Nueva York durante la promoción mundial de su película más reciente, "Mar adentro", del realizador chileno español Alejandro Amenábar.

 

Más del 40 por ciento de los votantes de origen hispano del país votaron en favor de la reelección de Bush, el mayor margen jamás otorgado a un candidato republicano por la que es ya la minoría más importante de Estados Unidos.

 

Javier Bardem interpreta al parapléjico gallego Ramón San Pedro, y su lucha por obtener la autorización legal para practicarse la eutanasia.

 

La lucha de su personaje, añadió, y su voluntad de no dejar que ninguna institución, persona o el Estado, determinen su libertad de elegir, fue lo que le convenció a hacer la película, por la que ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el de Mejor Actor en los festivales de Venecia y Berlín.

 

El también protagonista de "Antes de que anochezca" estableció un paralelismo entre el rechazo que su personaje en la cinta de Amenábar tiene a la imposición de la Iglesia o el Estado para restringirle su deseo de morir, con la imposición que Bush hace a los estadounidenses, de su fe.

 

"Uno debe ser respetuoso de la fe de los demás, yo lo soy aunque no creo en Dios, pero no me parece que nadie, y menos ese señor, en la posición en la que está, trate de imponer su fe o lo que le dicta su fe a los demás", puntualizó.

 

Sin querer pronunciarse demasiado por la situación política actual en su país, pasados ocho meses del nuevo gobierno, está de acuerdo la decisión del pueblo español haberle negado el voto a José María Aznar.

 

"Lo único que puedo decir sobre ello es que es muy bueno que Aznar y la gente de su partido (Popular) no estén más en el poder", concluyó.

 

Contra la opinión de la mayoría de su pueblo, Aznar dio un firme apoyo político al gobierno de Bush durante la preparación para la invasión estadounidense a Irak, y después envió tropas españolas para la etapa de la ocupación. (Agencias)