Ejército de Irak ya controla la mayoría de los barrios de Mosul
El vicegobernador de la ciudad dijo que "la calma es relativa" en la urbe, pero enfatizó que "la situación está bajo control".
Soldados del nuevo Ejército iraquí y de la Guardia Nacional controlan la mayoría de los barrios de la ciudad de Mosul, aunque algunas zonas permanecen en manos de insurgentes armados, informaron fuentes oficiales.
"Algunos distritos del lado occidental del río Tigris están aún en poder de grupos armados, aunque esperamos recuperar el control en los próximos tres días", afirmó el vicegobernador de Mosul, Jesro Goran, en declaraciones a la televisión iraquí.
Grupos rebeldes asaltaron el pasado jueves seis comisarías de la policía de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, y obligaron a los agentes iraquíes a abandonar sus posiciones.
"La calma es relativa en la ciudad y la situación está bajo control de las fuerzas de seguridad", agregó el responsable iraquí.
Goran reveló que se espera la llegada, en la tarde de este lunes, de nuevos refuerzos de la Guardia Nacional y unidades de elite del Ejército iraquí, que se sumarán a las tropas ya desplegadas en la ciudad.
Mosul, habitada por alrededor de un millón de personas, en su mayoría de confesión sunita, es foco frecuente de escaramuzas entre soldados de Estados Unidos e insurgentes. (EFE)