Sigue el secreto médico sobre la muerte de Yaser Arafat
El Gobierno de Francia insistió en que la legislación consagra este derecho, por lo que sólo su familia sabe de qué murió el líder palestino.
El secreto médico sobre la enfermedad que terminó con la vida del líder palestino, Yaser Arafat, el pasado jueves en un hospital en las afueras de París se mantiene, subrayó el Ministerio francés de Relaciones Exteriores.
"El secreto continúa imponiéndose y no tengo nada más que añadir", dijo el portavoz Hervé Ladsous, al ser interrogado sobre el particular durante una conferencia de prensa.
Arafat murió el pasado jueves, a los 75 años, en el Hospital Militar de Percy, donde había ingresado 13 días antes y pasó los ocho últimos en coma.
Tras el escueto anuncio de la muerte, las autoridades del centro médico se acogieron al secreto médico para no revelar información sobre el origen de la enfermedad y la causa de la muerte.
"El secreto médico forma parte de la ley francesa y lo respetaremos. No daremos ninguna información médica", afirmó entonces el responsable de los servicios médicos del Ejército francés, general Christian Estripeau.
La falta de información sobre la causa de la muerte de Arafat dio lugar a numerosas especulaciones, entre ellas la de un posible envenenamiento, defendida por algunos dirigentes palestinos, sin que por el momento nada sustente esa u otras hipótesis.
El ministro francés de Salud, Philippe Douste-Blazy, indicó el pasado domingo que "nada lleva a pensar" que Arafat haya sido envenenado, al tiempo que explicó que "tan sólo" la familia de Arafat tuvo acceso al historial médico del líder palestino.
Otra polémica suscitada en torno al primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) surge de la revelación de que en el acta de fallecimiento de Arafat figura Jerusalén como ciudad de nacimiento, a pesar de que sus biógrafos afirman que nació en El Cairo.
Fuentes del Ayuntamiento de Clamart, donde está ubicado el Hospital Militar de Percy, confirmaron que la mención de Jerusalén fue incluida en el acta de defunción en virtud del libro de familia francés presentado por la viuda de Arafat, Suha.
Ese documento, que data de 1996, fue emitido por la Cancillería francesa, tras el nacimiento de la única hija de Arafat, Zahwa, en París, donde reside Suha.
El hecho de que Jerusalén, parte de la cual reclaman los palestinos como capital, figure en el acta de defunción de Arafat había sido calificado de "un intento de falsificar la verdad y la Historia" por los responsables de la comunidad judía francesa.(EFE)