Sernam lanzó campaña para frenar la violencia intrafamiliar
"La violencia es cada vez más agresiva y causa de muerte de 70 mujeres al año", denunció la ministra Cecilia Pérez al dar a conocer la campaña que finalizará con un acto el próximo día 25 en el centro de Santiago.
El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) anunció el lanzamiento de una campaña contra la violencia intrafamiliar a través de la que se buscará contrarrestar la agresividad cada vez mayor de este tipo de hechos. La titular del organismo, Cecilia Pérez, afirmó que las cifras demuestran que siete de cada 10 mujeres son víctimas de estos actos en sus hogares y 70 mueren cada año producto de ellos.
La ministra señaló que el objetivo central de la campaña comunicacional es comprometer a toda la sociedad para erradicar la violencia hacia la mujer y detalló que la causa contará con la participación de figuras televisivas como la animadora Andrea Molina, y los actores Bastián Bodenhoffer y Katty Kowalesko.
"Hay que derribar el mito de que la violencia sólo afecta a algunos. En Chile, siete de cada 10 mujeres sufren violencia en sus hogares de parte de su marido, pareja o conviviente", dijo la ministra Pérez, y enfatizó que "la violencia es cada vez más agresiva y causa de muerte de 70 mujeres al año en nuestro país".
La "Campaña por la No violencia contra la Mujer" contempla un acto central que se realizará el jueves 25 de noviembre con una caminata desde la Plaza Bulnes hacia la Plaza de Armas, donde se congregarán las figuras públicas comprometidas, estudiantes, organizaciones civiles, funcionarios públicos y universidades, entre otros. El acto finalizará con la presentación del artista Joe Vasconcellos.
Además habrá diferentes expresiones de mujeres en regiones y en las comunas capitalinas de Renca, Melipilla, Estación Central y San Joaquín, donde se ubican los Centros de Violencia de la Región Metropolitana.
Conducta que se repite
La secretaria de Estado enfatizó que los resultados de un estudio realizado en agosto pasado y encargado por el Sernam de la Región de Coquimbo a la Universidad Católica, demuestran que la violencia intrafamiliar es una conducta que tienden a repetir los hijos de padres que la practican.
"A lo que contribuye este estudio es a establecer las condiciones previas del agresor y la agredida. Y establece que en la mayoría de los casos, sobre el 60 y 70 por ciento de ambos han sido hijos o hijas de madres abusadas o maltratadas al interior de sus familias", señaló
"La mayoría de ellas, de las que han sido violentas, sobre el 76 por ciento, fueron víctimas de violencia física y sexual antes de los 15 años", agregó.