Lagos pidió a Blair un "impulso decisivo" para la lucha contra la pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto a los mandatarios de Brasil, España y Francia, el Presidente solicitó a Londres que aproveche la conducción del G-8 para potenciar el desarrollo del Tercer Mundo.

Los jefes de los gobiernos de Chile, Brasil, España y Francia solicitaron, por escrito, al primer ministro británico, Tony Blair, que le dé "un impulso decisivo" al desarrollo del Tercer Mundo, durante la presidencia del G-8 que asumirá Reino Unido en 2005, según informó París.

 

Ricardo Lagos, Luiz Inacio Lula da Silva, José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac firmaron una misiva enviada el lunes 15 de noviembre a Blair y que fue divulgada por el Elíseo.

 

Los cuatro mandatarios enviaron al primer ministro británico, cuyo país asumirá en 2005 la presidencia del grupo de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G-8), la declaración común adoptada por los cuatro durante la cumbre sobre la financiación del desarrollo celebrada en septiembre pasado en la sede de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

 

En la declaración "por la lucha contra el hambre y la pobreza", que ya ha recibido el apoyo de 110 países, Chirac, Lula, Lagos y Zapatero se comprometieron a examinar "mecanismos innovadores" para financiar el desarrollo, entre los cuales podría incluirse un impuesto internacional al movimiento de capitales, por el que Francia apuesta desde hace tiempo.

 

En la carta a Blair, los cuatro líderes expresan su deseo de que, en la perspectiva de la próxima cumbre del G-8 en julio de 2005 en Gleneagles, Escocia, se inicie "una reflexión sobre la financiación del desarrollo".

 

"Nos parece que los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Gleneagles podrían dar un impulso decisivo a los trabajos de la comunidad internacional que deberá, en diciembre de 2005, cuando ofrezca su primer balance sobre la Cumbre del Milenio, tomar medidas determinantes para respetar sus compromisos", señala el grupo de jefes de Estado.

 

En esa cumbre, celebrada en 2000, la comunidad internacional se había comprometido a disminuir la mitad de la pobreza en el mundo antes de 2015.

 

"Todos sabemos que al ritmo actual no cumpliremos los objetivos del Milenio en 2015", afirman Chirac, Lula, Lagos y Zapatero, quienes agregan que "para corregir la trayectoria", hay que encontrar "al menos 50.000 millones de dólares suplementarios por año".

 

A pesar de todo, los cuatro se muestran "convencidos de que es posible movilizar al servicio del desarrollo, por medio de mecanismos innovadores como préstamos o un impuesto internacional, una fracción de las riquezas creadas por la globalización".

 

Chirac se reunirá el jueves 18 de noviembre con Blair en Reino Unido, con motivo de la celebración de la cumbre franco-británica y de una posterior visita oficial. (EFE)