Consejo de Seguridad de la ONU aprobó resolución sobre Sudán
El organismo instó a todos los sectores a que "inmediatamente pongan fin a la violencia y los ataques", de acuerdo al texto.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad en Nairobi una resolución sobre Sudán, en la que insta a todos los combatientes de la región noroeste de Darfur a cesar los ataques contra los civiles.
El Consejo "pide al Gobierno, a los rebeldes y a otros grupos armados que inmediatamente pongan fin a la violencia y los ataques", señala el texto.
El órgano decidió "evaluar que las partes actúan conforme a sus obligaciones y, sujeto a una posterior decisión del Consejo, tomar medidas apropiadas contra cualquier parte que no cumpla sus compromisos".
La resolución elogió los avances realizados hacia el fin del otro conflicto que padece Sudán, el que enfrenta al Gobierno con los rebeldes del sur, que se levantaron en armas en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la "sharia" o ley islámica en todo el país, incluido el sur, donde la población es mayoritariamente animista o cristiana.
El Consejo de Seguridad refrendó la declaración que el Gobierno sudanés y los rebeldes del sur firmaron momentos antes de la votación de la resolución, comprometiéndose a alcanzar antes del 31 de diciembre próximo un acuerdo de paz definitivo que ponga fin a la guerra.
El órgano de Naciones Unidas declaró su compromiso de "asistir al pueblo de Sudán en sus esfuerzos de establecer una nación próspera" y mostró su disposición a poner en marcha una "operación de apoyo a la paz para ayudar a la ejecución de los acuerdos".
El embajador español en el Consejo de Seguridad, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, recalcó que "la resolución del conflicto entre el norte y el sur tendrá un efecto positivo en otros conflictos, especialmente el de Darfur".
Sin embargo, lamentó que "la situación en Darfur continúa siendo trágica y se está deteriorando" y llamó a los combatientes a poner fin a las violaciones de los derechos humanos y ataques a civiles.
Las dos anteriores resoluciones sobre Sudán aprobadas por el Consejo, que anunció medidas si no se detenía la violencia, contaron con la abstención de los miembros permanentes China y Rusia. (EFE)