Pobreza, desempleo y educación precaria amenazan al castellano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según expertos que participan en el III Congreso Internacional de la Lengua, los problemas del idioma español no están derivados de la penetración del inglés.

La pobreza, el desempleo y la destrucción del sistema educativo de las sociedades en las que vive la mayoría de los hispanohablantes son las grandes amenazas que se ciernen sobre el español, coincidieron destacados escritores que participan en Rosario, Argentina, en el III Congreso Internacional de la Lengua.

 

El argentino Mempo Giardinelli y los españoles Juan José Millás y Gonzalo Santonja consideraron que el peligro del idioma que utilizan unos 400 millones de personas no está representado por su diversidad ni tampoco por el inglés, sino por el propio español.

 

Los tres autores disertaron en uno de los ocho paneles de discusión organizados en la segunda jornada de este foro sobre los problemas y retos del idioma.

 

"El español no está amenazado por el inglés, sino por español", resumió el valenciano Millás, quien destacó que el problema fundamental de este idioma es su "empobrecimiento", que no hace más que "reducir el campo del pensamiento".

 

"Una sociedad que habla mal o que escribe mal no puede pensar bien, aunque tenga los ojos azules y mida 1,80", señaló el columnista del diario español El País.

 

"Digo esto porque , además de la pérdida diaria de alguna lengua, uno tiene la impresión de que del mismo modo que cada vez hay menos clases de escarabajos, cada vez se utilizan menos palabras en los idiomas que sobreviven a esta extinción desoladora", agregó.

 

Para el autor de "Dos mujeres en Praga" y "El orden alfabético", entre otras, el uso masivo de internet ha contribuido a empobrecer el idioma.

 

"Una vez ingresé en uno de esos chats y me sentí perdido. Es que tengo la manía de respetar la ortografía y poner puntos y comas...", sostuvo Millás ante las risas y el aplauso de más de un centenar de personas que varias veces interrumpieron con carcajadas su ponencia.

 

Después de defender la diversidad del idioma, al asegurar que "la cultura se inaugura cuando comienza la diferencia", el escritor español dijo que la "globalización entendida como homogeneización es la muerte".

 

"Hace falta entonces la aparición de un activismo, tan radical como sea posible, en relación a la lengua y a las lenguas, en especial en un momento en el que la globalización se muestra incompatible con el mantenimiento de las identidades lingüísticas", indicó.

 

En una línea de pensamiento parecida se expresó Mempo Giardinelli, quien consideró que el "tejido idiomático de los hispanohablantes está en peligro".

 

"Sólo la lectura salvará a nuestros pueblos. Ningún país tendrá salida si su gente no lee, porque cuando se lee, se habla mejor. Y hablar bien es el camino para pensar bien y para obrar en consecuencia", aseguró.

 

El autor de "La revolución en bicicleta" dijo que una sociedad que "habla bien" está "capacitada para recibir sin riesgos los aportes de otras lenguas", al aludir a la penetración del inglés en las sociedades hispanohablantes.

 

Giardinelli, cuya obra ha sido traducida a 20 idiomas, centró su ponencia en la situación en Argentina, país en el que, según destacó, "el castellano se ha empobrecido dramáticamente en las últimas tres décadas".

 

"Diría que de los 84.000 vocablos disponibles, en Argentina no se utiliza más de un millar", sostuvo el premio Rómulo Gallegos 1993, que atribuyó este problema al "miedo impuesto por las dictaduras, a la pobreza, a la destrucción de la educación pública y al descrédito de la democracia y de los intelectuales".

 

Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, coincidió con sus colegas en que "la pobreza, la marginación y la injusticia" son los peligros que amenazan al español, y que, por el contrario, la diversidad "lo enriquece".

 

"El pluralismo es una virtud del idioma. Que haya muchas maneras de hablar el español es un factor que liberaliza el lenguaje y que estimula la imaginación. En definitiva: la diversidad enriquece", añadió. (EFE)