Blair planea endurecer medidas antiterroristas en Reino Unido
Entre las propuestas del gobierno laborista están la creación de tribunales especiales para los inculpados, encarcelamiento a personas que aun no cometen delito y utilizar como prueba los "pinchazos" telefónicos.
El ministro de Interior, David Blunkett, anució este domingo ante la estación televisiva de ITV que habrá leyes más extremas que eviten un atentado de Al Qaeda si el Ejecutivo laborista gana en las elecciones generales, previstas para 2005.
Blunkett, uno de los "duros" del Gobierno, estudia acusar a individuos que, aunque no hayan cometido un delito, sean sospechosos de "actos preparatorios de terrorismo", que podrían ir a prisión si
violan las disposiciones de orden público.
Las otras ideas planteadas por el secretario de Interior son la posibilidad de crear tribunales especiales sin jurado, similares a los que funcionan para casos de inmigración, y usar en los juicios conversaciones privadas obtenidas mediante "pinchazos" telefónicos.
En este último caso, admitió que se trata de asunto complejo desde un punto de vista "técnico", a causa de algunas objeciones planteadas por los servicios de inteligencia, que temen que se divulguen secretos oficiales en los juicios.
Al conocer la noticia, Stephen Jakobs, de la organización Juicios Justos, censuró esa opción, al considerar que podría fácilmente afectar a inocentes.
La legislación antiterrorista permite la detención indefinida de extranjeros sin imputación de cargos y, para entrar en vigor, el Reino Unido debió renunciar al artículo 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Desde que se promulgó la Ley contra el Terrorismo, el Delito y la Seguridad de 2001, en el Reino Unido han sido detenidas más de 500 personas en operaciones antiterroristas, pero apenas cien han sido acusadas formalmente.
Blunkett defiende actuar de forma preventiva contra la amenaza terrorista, pero los grupos civiles denuncian que se están violando los principios de un Estado de derecho, con la excusa del temor a un atentado, y que las leyes son discriminatorias con los musulmanes.
Once extranjeros permanecen retenidos desde hace varios años en prisiones de seguridad del Reino Unido sin que hayan sido acusados formalmente.
El recurso de nueve de ellos contra su detención dio lugar a un proceso que inició a principios de octubre el tribunal de los Jueces-Lores, la última instancia judicial de este país.
Por ello se prevee que las nuevas medidas antiterroristas del Gobierno del Reino Unido no entren en vigor antes de que los lores comuniquen un veredicto, lo que se espera para el próximo año.
En cualquier caso, Blunkett dejó en claro que la seguridad y la lucha antiterrorista dominarán el programa con el que el Gobierno laborista se presentará a las elecciones, aunque señaló que no tiene prisa para que se apliquen cuanto antes los nuevos poderes.
La decisión "se tomará en algún momento del próximo año, de una forma o de otra, pero no tengo intención, ni tampoco la tiene el primer ministro, de tomar una decisión apresurada", afirmó el ministro de Interior en la entrevista televisiva. (EFE)