Powell se despedirá de israelíes y palestinos en su último viaje por M. Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dimitido secretario de Estado se reunirá con Ariel Sharon y su ministro de RR.EE., además de dialogar con el primer ministro de la ANP y con el líder de la OLP.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, se despedirá del gobierno de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la gira que comenzó este domingo por la zona.

 

La visita de Powell se produce en vísperas de una posible reanudación del proceso de paz en Medio Oriente tras la muerte de Yaser Arafat.

 

Las próximas elecciones presidenciales en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, convocadas por la ANP para el 9 de enero, y la aplicación del plan del Cuarteto de Madrid, elaborado el año pasado, la "Hoja de ruta", centrarán sus conversaciones.

 

Powell se reunirá el lunes con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y con el ministro de Exteriores, Silvan Shalom. Luego dialogará con primer ministro de la ANP, Abu Alá y con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abu Mazen.

 

La reunión con el primer ministro Qurea, según fuentes estadounidenses, tendrá lugar en Jericó, y no en la Mukata de Ramala, capital administrativa del gobierno palestino.

 

Los palestinos pedirán a Powell, anticipó Qurea, que Bush ponga en práctica la "visión de paz" que reveló el año pasado, la fuente de inspiración de la "Hoja de ruta", y apoye la creación de un estado independiente en Cisjordania y Gaza en este próximo 2005.

 

Funcionarios norteamericanos insinuaron que sería "más conveniente" reunirse en Jericó, pues así eludiría Powell el dilema de si visitar o no la tumba de Arafat.

 

Powell ha sido precedido en una misión similar para reavivar el proceso de paz por Javier Solana, el representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE) y su enviado para esta zona, Mark Otte.

 

Esta próxima semana llegarán los ministros de Exteriores del Reino Unido, Jack Straw, el de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, y el de España, Miguel Angel Moratinos.

 

La solución del conflicto palestino-israelí, según el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, estará entre sus prioridades durante su segundo mandato en Washington.

 

Sharon, que consagró el año anterior en Jordania la "Hoja de ruta" junto con Abu Mazen y con Bush, renunció esta semana a la exigencia de que antes de reanudar el proceso de paz, y como los prescribe la "Hoja de ruta", la ANP tendrá que desarmar a "los terroristas" de la resistencia palestina.

 

El jefe del gobierno israelí, conciente de que el desarme "llevará su tiempo", se conforma con que las autoridades palestinas "pongan fin a la demonización de Israel y de los judíos" en los medios de comunicación y en los textos escolares. (EFE)