Straw llegó a Medio Oriente para reactivar el proceso de paz palestino-israelí
Las conversaciones que mantendrá el canciller británico se centrarán en las elecciones palestinas, previstas para el próximo 9 de enero, y en el plan israelí de "desconexión" de la franja de Gaza.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, llegó a Israel donde permanecerá dos días en los que se entrevistará con dirigentes israelíes y palestinos, en un nuevo esfuerzo diplomático de la comunidad internacional para reactivar el proceso de paz tras la muerte de Yaser Arafat.
El fallecimiento del líder palestino el pasado día 11 y la formación de un nuevo liderazgo palestino es considerado como una coyuntura propicia para dar un nuevo empuje a la "Hoja de ruta", la última iniciativa diplomática elaborada por el Cuarteto de Madrid, formado por EE.UU., la Unión Europea (UE), Rusia y a ONU.
Fuentes israelíes informaron que las conversaciones que mantendrá Straw se concentrarán en las elecciones palestinas, previstas para el próximo 9 de enero, y el plan israelí de desconexión de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania.
Según funcionarios británicos citados por el diario israelí Haaretz, Straw desea conocer cómo facilitará Israel la celebración de las elecciones palestinas y el jueves 25 de noviembre, en su visita a la ciudad cisjordana de Ramala, tratará con los responsables palestinos las reformas a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Al parecer, Straw tiene previsto colocar una corona de flores en la tumba de Arafat, en la Mukata en Ramala.
Israel descartó medidas de buena voluntad
La visita de Straw sigue a la realizada el martes 23 de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien se entrevistó con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el jefe del Gobierno palestino, Abú Alá.
Sharon y su ministro de Exteriores, Silvan Shalom, rechazaron la propuesta de Lavrov de tomar medidas de buena voluntad como el desmantelamiento de algunos enclaves judíos en Cisjordania y la puesta en libertad de prisioneros palestinos- para facilitar la labor de un nuevo liderazgo palestino.
Sharon argumentó que ese tipo de medidas no tienen cabida antes de la creación de un nuevo Gobierno y Shalom explicó que podrían dañar al ala moderada del emergente liderazgo palestino "si son vistos como agentes israelíes".
Por su parte, el Cuarteto de Madrid celebró una reunión estos últimos días en la localidad egipcia de Sharm el Sheij y acordó entre otras cosas ayudar con la financiación de las elecciones palestinas para las que la UE anunció que tiene previsto enviar observadores.
Mientras, Abú Alá y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abú Mazen, tienen previsto viajar el próximo domingo a Egipto para entrevistarse con el presidente Hosni Mubarak.
Fuentes palestinos dijeron que ambos informarán al presidente egipcio de cuestiones internas y los esfuerzos de la ANP para asegurar la unidad palestina y la seguridad en Cisjordania y Gaza.
Abú Alá y Abú Mazen también abordarán con Mubarak la preparación de las elecciones presidenciales palestinas, así como las conversaciones mantenidas el lunes pasado entre la cúpula de la ANP y el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell. (EFE)