Ex presidente paraguayo lanzó desesperado llamado a secuestradores de su hija
Raúl Cubas dijo que es "difícil negociar" con los sujetos que retienen desde hace 65 días a su hija Cecilia, ya que no cumplieron con liberarla tras recibir un monto de dinero, no revelado, el pasado 12 de noviembre.
El ex presidente paraguayo Raúl Cubas lanzó un desesperado llamado a los secuestradores de su hija Cecilia, quien sigue cautiva desde hace 65 días pese a la importante suma de dinero pagada por su rescate.
"Nosotros hemos llegado a un acuerdo económico (con los secuestradores) y no hubo cumplimiento y así es difícil negociar", dijo Cubas en una rueda de prensa en la que habló por primera vez con los periodistas desde que el 21 de septiembre pasado Cecilia fue secuestrada.
El ex jefe de Estado dijo que los captores de su hija, de 31 años, no cumplieron con lo acordado. "Si esto fuera una mafia como las que existen, la ruptura (del pacto) es grave", advirtió.
"Estábamos confiados, ellos también ilusionaron a Ceci y eso se refleja en la carta que nos envió", señaló Cubas, al explicar que en todo este tiempo sólo tres veces se han comunicado con los captores a través de un correo electrónico.
Siguiendo las instrucciones de los secuestradores, los Cubas entregaron el pasado día 12 una cantidad no revelada de dinero en la zona de Coronel Oviedo, a 160 kilómetros al este de Asunción, y se suponía que a cambio la víctima debía ser liberada horas después.
Cubas se excusó en todo momento hablar del monto de dinero, al asegurar que la vida hija vale más, pero la prensa local conjeturó que el pago fue de unos 800.000 dólares y que en principio los secuestradores habían exigido alrededor de cuatro millones.
"Que bajen de las nubes, nadie tiene esa suma (de dinero) en Paraguay", expresó Mirta Gusynsky, madre de Cecilia, quien, quebrada por el llanto, pidió una intervención personal en el caso del jefe de Estado, Nicanor Duarte.
La rueda de prensa tuvo lugar en la casa de Carlos Cubas, hermano y ex ministro de Interior de Raúl Cubas, quien gobernó este país entre el 15 de agosto de 1998 y el 28 de marzo de 1999, cuando renunció al cargo en medio de una cruenta crisis política.
El caso de Cecilia ha superado en tiempo al de la esposa de un conocido empresario del sector de la construcción, Edith Bordón, que fue liberada tras permanecer 64 días en cautiverio y el pago de alrededor de un millón de dólares.
"Es mi única hermana, siento que se llevaron una parte de mi vida y quiero que la gente piense que puede ser el secuestro de cualquier hermana", afirmó Silvia Cubas.
Cecilia fue sacada a la fuerza de su vehículo, que fue tiroteado, a unos 50 metros de su casa en San Lorenzo, municipio cercano a Asunción el pasado 21 de septiembre.
"Ellos no cumplieron, acusaron recibo del monto de lo pactado y dijeron que se trataba sólo de una multa y que la historia se iniciaba de nuevo", expresó indignado Carlos Cubas. (EFE)