Guzmán resolverá situación procesal de Pinochet después del 8 de diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez que investiga la "Operación Cóndor" se reunió este viernes con los abogados de ambas partes, así como con dos peritos, para analizar la entrevista que el ex dictador dio en 2003 a un canal de Miami.

El juez Juan Guzmán informó que después del próximo miércoles 8 de diciembre resolverá la situación procesal de Augusto Pinochet Ugarte por la desaparición de 19 personas durante la denominada "Operación Cóndor".

 

Así lo informó el magistrado poco antes de reunirse con el perito que designó para examinar al ex dictador, Jorge Tapia, y el profesional nombrado por los querellantes, Martín Cordero.

 

La cita, que finalizó pasadas las 13:00 horas (16:00 GMT), tenía como finalidad analizar la entrevista que el general (r) concedió en agosto de 2003 a una cadena televisiva de Miami y los antecdentes recopilados serán estudiados detalladamente por Guzmán para fundamentar su decisión final.

 

"Se requiere este antecedente precisamente para mejor resolver y para no incurrir en errores en una decisión tan importante como la que debe tomarse. Tengo tiempo, tengo todavía que examinar muchas piezas del sumario. Yo creo que después del 8 de diciembre próximo (notificaré)" sobre el futuro judicial del ex militar, dijo el magistrado.

 

Opiniones opuestas de la diligencia

 

Al encuentro, realizado en el Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones, también asistieron el abogado acusador Hugo Moraga y el defensor Fernando Rabat.

 

Este último señaló que el análisis de la entrevista demuestra que Pinochet no está en condiciones mentales de ser sometido a proceso.

 

"Se revisó la entrevista al general Pinochet y se concluyó por (parte de) el perito designado por el tribunal que no alteraba las conclusiones que ya constan en el expediente" dijo Rabat, quien interpretó que esa situación significará el sobreseimiento de su defendido.

 

Contrariamente, el perito de los querellantes, el siquiatra Martín Cordero, afirmó que revisar la entrevista ha permitido constar que Pinochet se encuentra en un estado de vejez pero no de locura.

 

"La persona que aparece en la conversación con la periodista de Miami es la misma que yo vi. Me pareció que era una persona que estaba bien contactada, que era capaz de hacer chistes, que contestaba con certeza muchas las cosas que se le preguntaban", aseveró.