Ucrania: región oriental de Donetsk votará su autonomía en enero próximo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La asamblea legislativa de la zona rusófona convocó a un referendo con el fin de convertir al feudo electoral del actual primer ministro Yanukovich en un ente administrativo autónomo.

El Legislativo de la región oriental ucraniana de Donetsk, lugar de nacimiento del primer ministro, Víctor Yanukovich, convocó este miércoles a un referendo de autonomía para el próximo 9 de enero.

 

La consulta popular determinará si Donetsk, región que aporta el 25 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) y el 10 por ciento de la población, se convierte en un sujeto administrativo autónomo en un estado federado ucraniano.

 

La Asamblea Regional de Donetsk, que había convocado anteriormente el plebiscito para el 5 de diciembre, adoptó esta decisión con 139 votos a favor, del total de 150 diputados presentes.

 

"Debido a una mala interpretación, nos acusan de separatismo. Esta región siempre se ha dedicado a construir y restaurar, y nunca a destruir", señaló el presidente del Legislativo, Borís Kolesnikov.

 

Las preguntas que se harán en el plebiscito de autonomía, al que las autoridades regionales asignarán varios millones de dólares, serán redactadas en un plazo de ocho días.

 

El consejo regional de Donetsk animó los últimos días a otras regiones a seguir la senda de la escisión, ya que "la legislación vigente permite que los poderes locales convoquen un plebiscito para la introducción de enmiendas constitucionales".

 

Esta región, junto a Lugansk y Jarkóv, todas situadas en la cuenca del río Don, han amenazado con romper lazos con Kiev, en caso de que la oposición intentará arrebatar a Yanukóvich la victoria en las urnas con un "golpe de Estado".

 

El Legislativo de la región limítrofe de Lugansk llegó a proponer una nueva república suroriental autónoma e incluso pidió el reconocimiento de Rusia.

 

Estas regiones rusohablantes representan el tradicional granero de votos para Yanukovich, mientras el líder de la oposición liberal, Víctor Yúschenko, recibe un respaldo mayoritario en la capital, Kiev, y las regiones occidentales.

 

La oposición presentó ante la Corte Suprema varias demandas por fraude electoral masivo en estas regiones orientales, donde la participación electoral llegó a superar el 100 por ciento.

 

La huelga general convocada por la oposición también ha dividido a Ucrania en dos, ya que las regiones occidentales están observando gradualmente los paros, mientras la potente industria oriental sigue operando con normalidad.

 

Cientos de miles de mineros tomaron en los últimos días las calles de la capital regional para mostrar su apoyo al primer ministro.

 

El presidente saliente, Leonid Kuchma, propuso este miércoles una reforma constitucional para solucionar la actual crisis, que amenaza con consumar la desmembración de Ucrania.

 

La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania ha debatido en los últimos días en sesión extraordinaria las amenazas a la soberanía e integridad territorial del país.

 

Curiosamente, Ucrania celebra este miércoles el 13 aniversario del referéndum de independencia apoyado por el 85 por ciento de la población, que significó la desintegración de la Unión Soviética en 1991. (EFE)