Koizumi respaldó extender la presencia militar nipona en Irak
El premier japonés aseguró que el medio millar de militares que se encuentra en el sur de Irak "está cumpliendo una labor humanitaria", que "no debería ser interrumpida".
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, respaldó ante el Parlamento la prolongación del mandato que autoriza el estacionamiento de las tropas de este país
en Irak y que debía concluir el próximo 14 de diciembre.
Koizumi, en su intervención ante la Cámara de Representantes del Parlamento japonés, dijo que el medio millar de militares nipones que se encuentra en el sur de Irak "está cumpliendo una labor humanitaria", que "no debería ser interrumpida".
"La situación en Irak es problemática y deberíamos seguir con nuestros esfuerzos, justo cuando más se necesitan", explicó Koizumi ante el Legislativo, donde los grupos de oposición reclaman la repatriación inmediata de las tropas niponas una vez concluya su mandato el próximo 14 de diciembre.
Sin embargo, según dijo hoy Koizumi, no hay una razón clara para que el contingente japonés deba ser retirado inmediatamente.
Se espera que el Gobierno japonés, amparado por la mayoría oficialista en el Parlamento, decida la extensión de la misión de las tropas niponas en Irak el próximo 10 de diciembre.
La opinión extendida entre los diputados es que el Gobierno tratará que la prolongación temporal de la presencia militar japonesa sea de al menos 12 meses.
Estos días, la prensa nipona ha publicado varias informaciones, originadas en fuentes oficiales, sobre un eventual aumento de esa participación con nuevos soldados, a petición de Estados Unidos.
En marzo, tienen previsto retirarse de Irak las fuerzas militares de Holanda, una de cuyas misiones era proteger la base japonesa, localizada en la localidad de Samawa, en el sur iraquí, de ahí la necesidad de reforzar el contingente nipón.
No obstante, en declaraciones a la prensa, el director general de la Agencia de la Defensa de Japón, Yoshinori Ono, adelantó el miércoles que la seguridad de los efectivos nipones podría correr a cargo de tropas británicas una vez que se produzca la partida de los holandeses.
La oposición afirma que la ampliación del mandato de los militares japoneses en Irak es inconstitucional y afecta a la seguridad del país, dadas las amenazas vertidas contra Japón por grupos radicales de la resistencia iraquí.
El miécoles, el grupo oficialista mayoritario en el Legislativo japonés, formado por el Partido Liberal Demócrata y el Partido Nuevo Komeito, rechazó una propuesta de tres partidos de la oposición para prolongar el debate parlamentario sobre la permanencia de las tropas niponas en Irak.
Esta es la primera vez desde 1976 que la oposición pide al presidente del Parlamento que amplíe el turno de sesiones, que debe concluir el próximo viernes y que los opositores pretendían alargar hasta el 14 de diciembre, coincidiendo con el plazo actual para la salida de las tropas. (EFE)