Ataques simultáneos en Irak dejan al menos 24 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El atentado más sangriento se produjo en el barrio de Adhamiya, norte de Bagdad, donde un auto bomba explotó causando 14 muertos y 20 heridos, según fuentes médicas.

Dos ataques ocurridos prácticamente al mismo tiempo realizados por grupos insurgentes en igual número de barrios de Bagdad dejan al menos 24 personas muertas y decenas más heridas, gran parte de ellos policías.

 

El atentado más sangriento se produjo en el barrio de Adhamiya (norte de Bagdad), de mayoría sunita, donde un auto bomba explotó junto al llamado "Cementerio Real Jordano" -donde están enterrados algunos miembros de la familia hachemí-, y dejó 14 muertos y 20 heridos, según fuentes del hospital de Al Numan.

 

Aunque hay una comisaría de policía cercana al lugar, no está claro si las víctimas de la explosión, que se registró a las 06:45 local (03:45 GMT), son policías o civiles.

 

Además de hacer explotar el auto bomba, los insurgentes llegaron a hacerse con el control total del barrio, cortando numerosas calles, hasta que llegaron refuerzos de la Guardia Nacional iraquí, apoyada por tropas estadounidenses, y entablaron duros combates en las calles.

 

En este momento es imposible acceder a Adhamiya y los habitantes han sido advertidos de que no deben abandonar sus casas, dijeron vecinos del barrio, que señalaron que hay al menos cuatro helicópteros militares y un avión a reacción sobrevolando el lugar.

 

Casi simultáneamente a estos hechos, grupos armados lanzaron un ataque con armas ligeras y granadas de mortero contra la comisaría de Al Amal, en el barrio de Saidiya (sureste de Bagdad), donde dejaron al menos 10 agentes muertos.

 

El ataque se produjo entre las seis y las siete de la mañana, es decir, al mismo tiempo que el de Adhamiya. Con estos ataques, los grupos de la resistencia realizaron una demostración de fuerza en la misma capital iraquí, similar a otras que en el pasado han realizado en ciudades sunitas como Mosul, Samarra, Ramadi o Baquba. (EFE)