Fundación BBVA premió a centro de biodiversidad de la U. de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad universitaria fue distinguida con casi 180 millones de pesos por "sus destacados logros en conservación de la naturaleza y el impacto de sus investigaciones sobre ecosistemas".

El Centro Milenio de Ecología Avanzada y de Investigaciones sobre Biodiversidad de la Universidad de Chile, cuya investigadora principal es Mary T. Kalin Arroyo, fue galardonado con uno de los premios 2004 a la investigación científica en biología de la conservación otorgados por la Fundación BBVA, ligada a la entidad bancaria hispana.

 

Este organismo español hizo públicos este viernes los ganadores de estos premios, concedidos también en la categoría de actuaciones en conservación de la biodiversidad y dotados en conjunto con 920.000 euros (1.214.000 dólares) y que fueron elegidos por un jurado internacional entre 153 candidaturas de Latinoamérica y España.

 

En la primera modalidad también resultó premiado el Grupo de Investigación en Biología de la Conservación en Aves y Hábitats de la Estación Biológica de Doñana (Huelva), cuyo investigador principal es Fernando Hiraldo.

 

Los galardonados de la segunda modalidad son el Programa de Conservación de Areas importantes para las Aves, liderado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO), y la Conservación y Restauración de las Islas Galápagos, dirigida por la Fundación Charles Darwin.

 

El director de la española Fundación BBVA, Rafael Pardo, señaló que estos premios son dentro de su modalidad, "los más importantes a nivel internacional no sólo por su cuantía, sino también por la calidad del jurado", compuesto por "expertos de primer nivel de España, Latinoamérica y otros países, entre ellos Estados Unidos" y de "un perfil muy alto y destacado".

 

Pardo expresó su esperanza en que en ediciones futuras este jurado continúe su participación en los premios y anunció que el próximo día 15 de diciembre se fallará la tercera modalidad de este premio, destinado a la difusión del conocimiento científico a través de los medios de comunicación.

 

El argentino Jorge Rabinovich, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y miembro del jurado, indicó que estos premios "cumplen una finalidad muy importante para la conservación de la biodiversidad en todo el Planeta".

 

Este objetivo se alcanza, según Rabinovich, "porque establecen un patrón de excelencia, reducen la confrontación entre los proyectos privados y la conservación e inspiran confianza" al tratarse de una entidad bancaria.

 

Por su parte, Exequiel Ezcurra, presidente del Instituto Nacional de Ecología de México, explicó que uno de los dos premios a la investigación científica recayó en el Centro Milenio de Chile por "la calidad sobresaliente de su producción científica en ecología, biogeografía y ética ambiental, sus destacados logros en conservación de la naturaleza y el impacto de sus investigaciones sobre ecosistemas y áreas críticas de biodiversidad en Chile".

 

Con ello, el centro de la Universidad de Chile se adjudicó 230.000 euros, es decir unos 179 millones de pesos.

 

A los premios se presentaron candidaturas de Venezuela (seis), Uruguay (dos), México (cinco), Chile (14), Cuba (dos), Colombia (19), Brasil (siete), Argentina (15), Perú (cinco), Paraguay (dos), Nicaragua (uno), Guatemala (dos), Ecuador (tres), Costa Rica (cuatro), Bolivia (tres) y España. (EFE)