Consejo respaldó contenido de mea culpa de Canal 13
La instancia asesora de la estación católica señaló que el reportaje sobre los errores y omisiones durante la dictadura apuntó al comportamiento institucional y no de personas en particular.
El Consejo Asesor de Canal 13, instancia encargada de velar por los contenidos y la programación de la estación televisiva, respaldó la forma y el fondo del reportaje de "Teletrece" en el que se reconocieron los errores y omisiones cometidas al momento de informar sobre la situación de los derechos humanos en dictadura.
La instancia presidida por Fernando Coloma e integrada además por Fernando Poch, Sol Serrano, Cristián Undurraga, Patricio del Sol, Carlos Catalán y Patricio Bernedo se reunió el jueves 2 de diciembre para analizar la reacción que tuvo el canal tras el Informe sobre Prisión Política y Tortura y los descargos que realizó Claudio Sánchez frente a la utilización de una nota realizada por él en 1973 para graficar el mea culpa.
En la nota emitida el lunes 29 de noviembre la voz en off del periodista Daniel Matamala interactuaba con imágenes y audios de notas de archivo que recordaron los desaciertos cometidos a la hora de informar sobre el real estado de los prisioneros recluidos lugares como el Estadio Nacional y la Isla Dawson, en le Duodécima Región.
Entre otras notas, se utilizó una de 1973 en la que el ex periodista de Canal 13 Claudio Sánchez destacaba las buenas condiciones en el que se encontraban las personas recluidas en el Estadio Nacional, quienes tenían tiempo para "formar improvisadas orquestas" y en caso necesario podían acceder a un "completísimo hospital de campaña".
Claudio Sánchez aprovechó la tribuna como conductor del noticiero central de MEGA para hacer patente su molestia por Canal 13, acusando a su ex empleador de haber usado su imagen de "forma maliciosa, vil y artera, al reproducir una nota que realicé para ese medio hace 31 años, sin las debidas explicaciones históricas", para graficar el mea culpa.
También cuestionó la "autoridad moral" de la actual administración de Canal 13, recordando la acusación del empresario mexicano Angel González, quien sostuvo que Enrique García le había solicitado "un bono" frente a la eventual venta del canal.
Sánchez además emplazó "respetuosamente a monseñor Francisco Javier Errázuriz, para que nos diga en su condición de pastor, si respalda esta acción de Canal 13 y si prestó su iglesia y a uno de sus obispos (Sergio Valech) para abrir las puertas a los cuestionamientos personales, a los asesinatos de imagen, a una despiadada caza de brujas y a una acción que si no se le pone atajo podría tener alcances insospechados".
"No estamos dispuestos a banalizar la discusión" sobre DD.HH.
Luego de varias horas de trabajo el Consejo redactó un comunicado en el que se enfatiza que el mea culpa fue motivado por el emplazamiento realizado por Monseñor Sergio Valech para que las instituciones reflexionaran sobre el contenido del Informe sobre Prisión Política y Tortura.
"Ese fue el espíritu que animó a este medio de comunicación al realizar la cobertura de prensa sobre este tema", señala la nota.
"El país está viviendo un momento que requiere madurez y altura de miras y no estamos dispuestos a banalizar la discusión. Nuestra reflexión apunta al comportamiento de las instituciones –entre las que nos incluimos - y no de las personas de manera individual. Si por cuestiones de forma así ha sido interpretado por algunos, lo lamentamos porque ello fue enteramente ajeno al espíritu de la nota en cuestión", agrega.
De paso se rechazan "las acusaciones acerca de nuestro director ejecutivo, Enrique García, cuya honorabilidad está fuera de duda, así como los emplazamientos de que han sido objeto el Cardenal Arzobispo de Santiago y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes han delegado en este Consejo la responsabilidad sobre la conducción de Canal 13.