Patricia Verdugo llamó a organismos públicos a actuar ante viáticos de Pinochet
Luego de dar cuenta de las abultadas dietas que el ex dictador recibió para sus viajes oficiales, la periodista conminó al SII, al CDE o a cualquier entidad a que emprenda acciones judiciales.
La periodista Patricia Verdugo, célebre por sus investigaciones sobre derechos humanos, llamó a los organismos públicos a hacer su labor ante la justicia, respecto del informe de los millonarios viáticos que recibió Augusto Pinochet en dictadura, que ella misma dio a conocer el viernes.
De acuerdo con un escrito que la Subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa chileno entregó al Senado estadounidense, el ex dictador sumó 6,8 millones de dólares para realizar viajes oficiales a Brasil, por el cual percibió 800 mil dólares; a Paraguay, 1,5 millones; a Estados Unidos, tres millones de dólares; a Argentina, 500 mil dólares, y a España, un millón de dólares.
Para Verdugo, con estos antecedentes cualquiera podría emprender acciones judiciales. "Si el Servicio de Impuestos Internos (SII) quiere hacerlo, además, no sólo están ahí, estos papeles fueron emitidos por el Gobierno de Chile, así que es tan simple como que el Ministerio de Defensa lo entregue a Impuestos Internos o al Consejo de Defensa del Estado (CDE)", sugirió en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"Todos estos los papeles están en el Senado norteamericano, es cuestión de meter bien la mano en el cajón de los papeles oficiales y encontrarlos, así que cualquiera puede hacerlo", añadió.
Para Verdugo, "estamos hablando de más de 4.000 millones de pesos que el Estado entregó al señor Pinochet para hacer estos viajes oficiales", de los cuales no existen registros de sus fines.
"Uno tiene derecho a preguntarse, a saber en qué se gastó, cuánto fue a las cuentas secretas de ahorro y cuánto fue gastado en pago de servicios bastante bárbaros", cuestionó la escritora.
La periodista citó el viaje a Brasil, en el que "está claro que ahí se obtiene entrenamiento para los agentes de servicios de la DINA, ellos hicieron entrenamiento en tortura, por ejemplo", además del viaje a Paraguay, donde "podría haber dinero para pagar servicios para asesinar al general Carlos Prats".
La justicia se tapó los ojos
La periodista se refirió a las responsabilidades de los civiles en los horrores de la dictadura y apuntó directamente a la actitud que mantuvo la justicia al respecto.
Verdugo recordó una entrevista que sostuvo con el presidente de la Corte Suprema en 1981, Israel Bórquez, cuando se habían presentado las primeras querellas.
"El diálogo que tuve con él es realmente surrealista. Yo le decía que las querellas estaban presentadas y él me decía que cualquiera podía decir cualquier cosa. Yo le decía que venían con exámenes del Instituto Médico Legal, con pruebas de que las personas salieron malheridas de las cárceles clandestinas. El no quería creer, la justicia se tapó los ojos", evocó.
Durante muchos años, la Corte Suprema estuvo porque el castigo al "cáncer marxista fuera tan brutal, que incluyera muerte, desaparición y tortura", manifestó.
Para Verdugo, hay civiles que deben ser llevados a la justicia porque tenían conocimiento de las acciones del régimen. "Todos los años en las Naciones Unidas se condenaba a Chile y todo ministro de Estado tiene la obligación de pedir el informe de porqué se se condenaba a Chile", argumentó.
"Todos tendrán que hablar en su momento, ser llevados a la justicia. Muy pronto se van a presentar querellas contra de un personaje muy principal, el subsecretario del Interior, coronel de la Fuerza Aérea, Enrique Montero", agregó.
Respecto de los recientes mea culpa de la prensa chilena, Patricia Verdugo señaló que es preciso separar entre los periodistas y los empresarios de los medios, pues los primeros "son víctimas de la situación historica, y son los dueños los que tienen que responder", concluyó.