Violencia sigue cobrando víctimas en Irak: auto bomba dejó cuatro muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ataque de la insurgencia, que causó heridas a 37 personas, ocurrió en la llamada Zona Verde, el sector más custodiado de Bagdad.

Los grupos rebeldes volvieron a atacar en el corazón de Bagdad, donde un coche bomba causó al menos cuatro muertos y 37 heridos en una comisaría situada frente a la Zona Verde, el recinto que alberga los poderes fácticos en Irak.

 

El auto bomba estaba conducido por un conductor suicida -según confirmó un capitán de policía que rehusó identificarse-, quien hizo detonar su carga al llegar a un cruce de carreteras, a pocos metros de un puesto de control y de una comisaría de policía.

 

El cruce se encuentra en la misma entrada a la Zona Verde -el recinto más vigilado de Bagdad, al encontrarse en su interior la embajada de EE.UU. y muchas oficinas gubernamentales-, pero el atentado no parece haber producido víctimas entre los soldados estadounidenses.

 

Fuentes estadounidenses dijeron por su parte que se trató de dos vehículos que hicieron explosión simultáneamente, sin aclarar si fue una sola persona o fueron dos los que detonaron las cargas.

 

Las víctimas fueron trasladadas en su mayor parte al hospital de Yarmuk, donde el responsable del mortuorio, Yasem Atia, dijo que habían ingresado tres cadáveres enteros y restos de un cuarto.

 

La enfermera Huda Kamal dijo por su parte que hay 37 heridos, seis de ellos muy graves, y confirmó que hay tanto policías y civiles entre las víctimas.

 

Tras las explosiones, se escucho un intenso tiroteo en la zona y se vieron varias columnas de humo desde el interior de la Zona Verde, que algunos testigos identificaron como procedentes de fuego de mortero.

 

El ataque de este sábado en uno de los puntos más vigilados de la capital se suma a los dos del viernes contra una comisaría de policía y contra una mezquita chiita en dos barrios distintos de la capital, lo que en su conjunto muestra tanto la capacidad como la audacia de los grupos armados opuestos al gobierno interino y las instituciones provisionales iraquíes.

 

En el norte del país, el gobernador de la provincia de Dohuk (una de las tres kurdas), Ahmed Necherban, escapó a un intento de asesinato cuando la caravana oficial en que viajaba fue alcanzada por una bomba oculta en la carretera, a la altura de la población de Ronaki, según informó la cadena de televisión Al Jazeera.

 

En las cercanías de Baquba (65 kilómetros al noreste de Bagdad), una patrulla estadounidense fue atacada por una bomba que alcanzó de lleno a un vehículo militar que quedó calcinado y dejó un muerto y varios heridos, según un comunicado militar estadounidense citado por las cadenas de televisión árabes.

 

Además, este sábado se supo que otro auto bomba estalló este sábado en la frontera entre Irak y Jordania, en el paso de Terbil, sin causar víctimas, aunque dejó inutilizada la oficina donde se expiden los visados y se sellan los pasaportes, según informó la radio iraquí.

 

Por otra parte, las fuerzas multinacionales informaron en un comunicado que han detenido a 204 personas en las 21 redadas practicadas en los pasados nueve días en las ciudades sunitas que forman un cinturón sobre el sur de Bagdad.

 

En esta ofensiva, en las que han participado 5.000 soldados estadounidenses, británicos e iraquíes, se han descubierto 21 depósitos de armas, añade el comunicado, que considera la operación prácticamente terminada.

 

Las continuas redadas contra supuestos refugios de los insurgentes o las ofensivas militares -como la reciente sobre Faluya- no han acabado con la capacidad de respuesta de los grupos armados, que siguen mostrándose muy activos en lugares como Bagdad, Mosul (tercera ciudad del país) o Ramadi. (EFE)