Ex Patria y Libertad afirmó que es una gran mancha en el Ejército que Pinochet no pida perdón
Roberto Thieme señaló que se han omitido las culpas en las violaciones a los DD.HH. de la derecha y de los civiles que estaban en el poder durante la dictadura.
Luego de haber pedido perdón por una eventual responsabilidad en los horrores cometidos en la dictadura el viernes 3 de diciembre, el ex secretario general del desaparecido Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL), Roberto Thieme, fue enfático al señalar que Augusto Pinochet es el principal culpable de las violaciones a los derechos humanos.
"El gran responsable es el general Pinochet, él no ha reconocido eso y es una gran mancha en un ejército de formación prusiana, sobre todo donde la cadena de mando es lo más importante, es lo más sagrado", expresó en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Asimismo, apuntó que se ha omitido la responsabilidad de la Junta Militar de Gobierno. "Qué pasa con todos esos miembros de la Junta hoy día retirados, con grandes y cómodas pensiones, con sus nietos. Ni siquiera son nombrados", manifestó Thieme, y agregó que para resolver el asunto de las responsabilidades de los atropellos en dictadura falta mucho por discutir.
En esta misma línea, sostuvo que no es lógico omitir las responsabilidades de los civiles, como es el caso de los actuales dirigentes de la derecha.
"El señor (Jovino) Novoa fue subsecretario del Gobierno de la dictadura y, no sólo eso, los gremialistas dirigidos por el señor Jaime Guzmán fueron los que 'digitaron' la represión, acuérdese de que hay un documento que manda (Guzmán) a la Junta, donde insiste en que aquello tiene que ser una dictadura no una 'dictablanda', y que si no se reprime fuertemente a la Unidad Popular derrotada, el país va a sufrir graves consecuencias", relató.
Para Thieme, el gremialismo convertido en Unión Demócrata Independiente (UDI), con los recursos que le proveyó la dictadura, es "la que participa, que hace la Constitución del 80, que ocupa los ministerios, como el señor (Sergio) Fernández y tantos otros que son los responsables de lo que sucedió, y hoy día cobardemente, y todo esto respaldado por El Mercurio, sigue engañando y sigue vendiéndole una pomada a su base política civil que es la derecha, distorsionándolo todo".
Mientras El Mercurio no "pida perdón, la derecha va a seguir igual"
En este sentido, añadió, el diario El Mercurio ha sido el gran promotor de las posturas de la derecha, en todo ámbito, como es el caso del tratamiento que este sector ha hecho de los dineros secretos de Pinochet, situación que ha sido condenada de manera unánime, lo que no ha sucedido con las violaciones a los derechos humanos.
"Esto se debe a que la (antigua) derecha chilena, y la actual es igual, le da más valor al derecho de propiedad, que al derecho a la vida, sobre todo si se trata de la vida del pueblo", explicó.
"Y esto parte de nuevo con El Mercurio y el oligopolio de (Agustín) Edwards, que inventa, por ejemplo, este volador de luces y saca a (la captura del frentista Galvarino) Apablaza en este momento para despotenciar el golpe del Informe Valech", argumentó.
"En mi opinión, cuando El Mercurio, gran responsable de las violaciones a los derechos humanos, echa a andar esas tesis donde señala esas explicaciones que no explican nada, mientras no dé una vuelta de tuerca y pida perdón, la derecha va a seguir igual", pues a su juicio, "ellos leen El Mercurio en la mañana y salen a trabajar tranquilos y no hacen análisis de conciencia, no tienen ética ni moral, lo que diga El Mercurio como formador de opinión, ellos se lo creen".
Thieme criticó duramente la permanencia en el mundo político actual de personajes de la dictadura, como "Sergio Diez, que se atreve a dirigir un partido político después de haber sido el que mintió en las Naciones Unidas, dejando a Chile como un país de tercera categoría", cuando era delegado ante la Asamblea General de la ONU en 1975, y desestimó las acusaciones por detenidos desaparecidos elaboradas por organismos de derechos humanos.
Además, mencionó al "señor (Sergio Onofre) Jarpa, que va a morir en los laureles de su entorno y sin haber sido enjuiciado, habiendo sido ministro del Interior, habiendo sacado soldados a la calle que mataron a 30 ó 40 personas en una sola protesta, ese es el país en que estamos viviendo, por eso digo que falta mucho", concluyó el ex dirigente de Patria y Libertad.