Bitar defendió PSU y anunció cambios en sistema de Educación Superior
El titular del Mineduc manifestó que la prueba apunta directamente a los contenidos de la enseñanza media y destacó importantes avances para regular la saturación de profesionales en el campo laboral.
El ministro de Educación, Sergio Bitar, defendió el modelo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que este jueves 9 de diciembre cumplirá un año desde su instauración, y que desplazó a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que estuvo en vigencia durante 35 años.
La diferencia entre la PAA y la actual PSU, está en los "desplazamientos hacia los contenidos de la educación, a un manejo mayor de los contenidos en todas las áreas", expresó Bitar en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Para el ministro, el actual sistema permite que "los muchachos en los colegios (estudien) las materias que coinciden con los exámenes y no simplemente (revisen los contenidos) en segundo, tercero, cuarto medio, sabiendo que esas materias no se las van a preguntar en la PSU. Se producen más coincidencias con la Educación Media".
Este jueves 9 de diciembre, se desarrollará la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación, además de las optativas de Ciencias, en sus formas Común, Bilogía, Física y Química.
En tanto, el viernes 10 de diciembre, se rendirá el certamen obligatorio de Matemáticas y el optativo de Historia y Ciencias Sociales.
Cambios en el sistema de educación superior
El titular del Mineduc anunció que este año, las universidades privadas conocerán los resultados de las pruebas en paralelo a las entidades tradicionales.
"Lo pedimos el año pasado al Consejo de Rectores, que al Mineduc le corresponde presidir, que los jóvenes que quieran entrar a cualquier universidad, vayan progresivamente teniendo el mismo tipo de exámenes
de forma de ser no sólo más transparente, sino tener igualdades de acceso a un plantel u otro", argumentó.
Con el antiguo sistema, las universidades tradicionales tenían acceso privilegiado a los resultados, lo que les permitía hacer sus ofertas a los estudiantes con mejores puntajes.
Por otra parte, manifestó que está en muy bien pie en el Congreso el proyecto de ley que permitirá otorgar crédito a los estudiantes que asistan a los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades privadas.
De esta manera, argumentó, se podrán reducir los índices de desocupación de los egresados de las universidades, puesto que en Chile, existen "siete profesionales por un técnico, mientras que en los países desarrollados, hay cinco técnicos por un profesional".
Para Bitar, además de la razón cultural que desemboca en este fenómeno, por el que se valora más la formación universitaria, está el tema del financiamiento, pues, "hasta aquí hay crédito para ir a la universidad, pero no para los institutos".
Asimismo, agregó, el cuestionamiento debe apuntar a cómo mejorar la empleabilidad de la educación superior. En ese sentido "es clave mejorar la calidad y la vinculación de las universidades y las empresas, para que no sea un puro negocio ofrecer las carreras y orientarlas hacia aquellas prioridades en el desarrollo nacional e internacional".
Además, expresó que las carreras no han estado bien articuladas, pues un estudiante que obtiene un grado técnico no tiene continuidad de estudios.
"Los cambios que se están haciendo en los currículos es escalonarlos, terminan la media técnico profesional, por ejemplo, siguen en técnico y queda abierta la puerta por si quieren seguir una licenciatura, un master o un doctorado en la universidad. Esta concatenación está en proceso de revisión con las universidades", explicó Bitar.