The New York Times afirmó que gobiernos extranjeros dieron viáticos a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diario neoyorquino informó que EE.UU. y otros seis países entregaron más de 12,3 millones de dólares al ex dictador, dineros que la periodista Patricia Verdugo atribuyó al Estado chileno.

Estados Unidos y otros países pagaron a Augusto Pinochet más 12,3 millones de dólares (más de 7.000 millones de pesos al cambio actual) entre 1974 y 1997, según informó el diario The New York Times, que citó documentos de la investigación de una comisión del Senado del país norteamericano por un supuesto lavado de dinero en el Riggs Bank.

 

Esos mismos documentos fueron citados por la periodista Patricia Verdugo para denunciar viáticos por más de 6,8 millones de dólares que recibió el ex dictador por viajes oficiales al exterior entre 1974 y 1976.

 

El detalle publicado por el medio estadounidense describe los pagos como "comisiones por servicios y viajes al extranjero" y suma 13,5 millones de la moneda estadounidense, aunque en su reportaje habla de que "los pagos totalizaban al menos 12,3 millones":

 

Estados Unidos: tres millones de dólares en 1976.

China: 2,5 millones de dólares.

Paraguay: 1,5 millones de dólares.

España: un millón de dólares.

Reino Unido y China: 2,5 millones de dólares.

Reino Unido, Malasia y Brasil: tres millones de dólares.

 

Esta información contrasta con la entregada el viernes 3 de diciembre la autora de "Los zarpazos del puma", quien atribuyó los millonarios aportes al Estado chileno.

 

"Estamos hablando de más de 4.000 millones de pesos que el Estado chileno, vía presupuesto del Ministerio de Defensa, entregó al general Pinochet para realizar esos viajes oficiales", subrayó la periodista.

 

"Es legítimo preguntarse cuánto de ese dinero constituyó ahorro y cuánto para pagar crímenes", manifestó Verdugo, cuyo padre fue víctima de la represión ilegal de la dictadura.

 

En su reportaje de este martes el periódico neoyorquino destacó que en 1976, el año en que Washington realizó su aporte, en Chile la atención se centraba en dos frentes.

 

"Los servicios de inteligencia de Chile y otros países sudamericanos acordaron una amplia campaña para matar a opositores políticos en el exilio. Poco después de eso, un ex ministro de Exteriores chileno, Orlando Letelier, y su asistente estadounidense fueron asesinados con una bomba en su auto en una transitada calle de Washington, un hecho que llevó a la reconsideración de la relación de Estados Unidos con el Gobierno de Pinochet", indicó el medio.

 

A comienzos de este año, y en medio de una investigación del Senado de Estados Unidos por lavado de dinero en el Riggs Bank, salió a la luz que el militar retirado de 89 años y su esposa tenían cuentas secretas por hasta ocho millones de dólares en el banco entre 1994 y 1998.

 

En Chile las cuentas secretas de Pinochet son investigadas por el juez especial Sergio Muñoz, que ya lo interrogó, lo mismo que a su esposa, Lucía Hiriart, sus hijos, algunos nietos, allegados y colaboradores.

 

Hasta ahora se acumulan en la causa una denuncia del Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre el origen de la fortuna del ex dictador, una querella particular por cohecho y fraude al fisco y una acusación del Servicio de Impuestos Internos (SII) por fraude tributario. (Agencias)