El tránsito en la ruta 68 está limitado hasta Lo Vásquez
Debido a la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción, el flujo vehicular está permitido sólo desde Santiago o Valparaíso, hasta el santuario.
El desplazamiento de los devotos de la virgen de Lo Vásquez ha generado una serie de trastornos y modificaciones en el flujo vehicular en la ruta que une Santiago y Valparaíso.
Desde las 07:00 horas (10:00 GMT) de este miércoles hasta las 23:00 horas (02:00 GMT del jueves) está permitido el tránsito sólo entre Santiago y Lo Vásquez, y entre Valparaíso y el mismo santuario donde se celebra la festividad católica de la Inmaculada Concepción.
Durante el martes, el tráfico en ambos sentidos estuvo suspendido entre la intersección de la Ruta 68 y Américo Vespucio y Lo Vásquez, desde las 17:00 horas (20:00 GMT), hasta la mañana de este miércoles.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Servicios de Tránsito y Carreteras de la policía uniformada, comandante Rolando Sáez, quienes circulen entre la costa de la Quinta Región y Santiago deberán utilizar la Ruta 5 Norte, vía La Calera, o la Autopista del Sol, que se dirige a San Antonio.
Se espera que el tránsito vuelva a la normalidad a las 23:00 horas y "si se puede hacer antes, tengan por seguro que se va a hacer, pero no olivdemos que cerca de las 21:00 horas es la última misa y en que se despeje, estimamos que a las 23:00 horas estaríamos normalizando", informó Sáez.
Respecto a la seguridad en el lugar de peregrinación, la policía recordó que no se debe portar armas de ningún tipo, y anunció que en las cercanías del templo se dispondrá de detectores de metales para revisar a individuos sospechosos.
Este miércoles 8 de diciembre el mundo católico, en Chile y en varios países, conmemora la festividad de la Inmaculada Concepción de María, en que se recuerda, según la Iglesia Católica, que María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana.
Este dogma fue proclamado el 8 de diciembre de 1854, por el Papa Pío IX en su bula Ineffabilis Deus. La devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.