Pobreza, guerra y sida amenazan a la mitad de los niños y niñas del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de Unicef afirmó que a más de la mitad de los menores del mundo se les priva de la crianza sana y protegida que promete la Convención sobre los Derechos del Niño.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy, presentó este jueves oficialmente el informe "El estado mundial de la infancia 2005", que reveló que 1.000 millones de niños y niñas son vulnerados en sus derechos en todo el mundo.

 

El informe se centró este año en la triple amenaza contra la infancia que representan la pobreza, la guerra y el sida.

 

Con el respaldo de estadísticas sobre la infancia procedentes de todo el mundo, el informe indica que a más de la mitad de los menores del orbe se les priva de la crianza sana y protegida que promete la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 y ratificada por casi todos los gobiernos del mundo.

 

El informe señala que el fracaso de los gobiernos para cumplir con las normas de la Convención causa daños permanentes a los niños y las niñas e impide el progreso en favor de los derechos humanos y el avance económico.

 

"Hay demasiados gobiernos que toman decisiones deliberadas y con conocimiento de causa que en realidad perjudican a la infancia", dijo Bellamy, y agregó que "la pobreza no surge de ninguna parte, la guerra no estalla por ninguna razón, el sida no se propaga por sí solo. Todo esto son decisiones nuestras".

 

Bellamy estuvo acompañada en la presentación por la actriz británica Vanessa Redgrave, embajadora de Buena Voluntad de Unicef; el profesor Peter Townsend, de la Escuela de Economía de Londres; y Temidayo Israel-Abdulai, de 18 años, un joven activista de Nigeria.

 

En colaboración con investigadores de la Escuela de Economía de Londres, Unicef observó que más de la mitad de los niños y las niñas en el mundo en desarrollo están gravemente privados de uno o más de los bienes y servicios esenciales para la infancia:

 

640 millones de niños y niñas carecen de una vivienda adecuada.

500 millones de niños y niñas no tienen acceso al saneamiento.

400 millones de niños y niñas no consumen agua potable.

300 millones de niños y niñas carecen de acceso a la información (televisión, radio y periódicos).

270 millones de niños y niñas no tienen acceso a servicios de atención de la salud.

140 millones de niños y niñas, la mayoría estas últimas, nunca han acudido a la escuela.

90 millones de niños y niñas sufren graves privaciones de alimentos.

 

"La calidad de vida de un niño o de una niña depende de las decisiones que se tomen todos los días en los hogares, las comunidades y los despachos del Gobierno", dijo Bellamy.

 

"Tenemos que tomar decisiones inteligentes, y con el interés superior del niño siempre presente. Si no conseguimos proteger a la infancia no lograremos alcanzar otros objetivos más amplios y generales en favor de los derechos humanos y el desarrollo económico. Es así de simple", concluyó. (Agencias)