Irán rechazó suspender definitivamente su programa nuclear
Teherán advirtió que puede interrumpir las negociaciones con los países europeos, con los que acordó suspender sólo por un tiempo el programa que, según EE.UU., lleva adelante para fabricar armas no convencionales.
Irán insistió en que nunca aceptará una suspensión permanente del programa de enriquecimiento de uranio y subrayó que se reserva el derecho a interrumpir "en cualquier" momento sus negociaciones con países europeos.
En su habitual comparecencia de los domingos frente a la prensa extranjera destacada en Teherán, Hamid Reza Asefi, portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, volvió a invocar la ley internacional que permite a los Estados manipular la energía nuclear para fines pacíficos.
"La suspensión permanente del enriquecimiento de uranio no pasa por nuestras cabezas. Queremos remarcar el hecho de que la suspensión es por un periodo de corta duración", reiteró el portavoz.
La interrupción del controvertido programa fue acordada el pasado noviembre tras una serie de reuniones bilaterales entre Irán y un equipo europeo integrado por representantes de Francia, Alemania y el Reino Unido.
El objetivo era evitar que la polémica traspasase el ámbito de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y saltase al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que podría sancionar al régimen de los ayatolá.
Estados Unbidos acusa a la república islámica iraní de esconder, tras el telón de "usos civiles", un programa nuclear secreto destinado a la adquisición de armamento no convencional.
Teherán "romperá" la negociación si se empantana
Con la intención de fortalecer el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad iraní, Hasan Rowhani, partió este domingo de Teherán rumbo a Bruselas.
Antes de despegar, Rowhani advirtió a los periodistas congregados en el aeropuerto internacional de Mehrabad que su país "romperá" la negociación si constata que se empantana y "no avanza por el camino previsto".
La reunión "es muy importante. Veremos si sirve para cerrar un pacto definitivo con los europeos en todos los dominios", subrayó el enviado iraní, citado por la agencia de noticias local IRNA.
En la primera fase de las negociaciones, concluida el pasado mes de noviembre en París, ambas partes acordaron mantener la suspensión del enriquecimiento de uranio a cambio de facilitar a Irán, a través del comercio exterior, el combustible nuclear necesario para proseguir con su programa atómico civil.
Sin embargo, en el tintero quedó la posibilidad de que la referida interrupción sea definitiva, como exige Washington, y el polémico uso de las centrifugadoras ensambladas este año, aspectos que Rowhani discutirá este lunes 13 de diciembre en Bruselas con los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido. (EFE)