Monckeberg cree que la Alianza no llegará al poder si se presenta como derechista
"Queremos abrirnos a que se incorpore la mayor (cantidad de) gente posible. Es la única manera de ganar", afirmó el secretario general de Renovación Nacional.
El secretario general de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, afirmó que si el conglomerado formado por su partido y la Unión Demócrata Independiente (UDI) se presenta como representante de la derecha política no accederá al poder en la próxima elección presidencial.
En conversación con El Diario De Cooperativa, el dirigente político recalcó la necesidad de abrirse a "la mayor" cantidad de gente posible y consideró acertada que la oposición asuma el nombre Alianza Popular para enfrentar la próxima contienda electoral.
"Dentro de esa Alianza, nosotros vamos a cobijar y a abrirle los brazos a quien quiera. La verdad. Gente de derecha, gente de centro (...) queremos abrirnos a que se incorpore la mayor (cantidad de)gente posible. Es la única manera de ganar", dijo Monckeberg.
"Si nosotros nos presentamos, obviamente, como un partido de derecha, dos partidos de derecha y queremos llegar al poder, no lo vamos a hacer", agregó.
El dirigente reconoció que, en la primera reunión que miembros de ambas colectividades sostuvieron el pasado viernes para encaminar la campaña presidencial de Joaquín Lavín, se acordó iniciar un proceso transitorio que "quedó en manos de los dos secretarios generales de ambos partidos" para "potenciar esta alianza incorporando a muchos sectores independientes".
El militante de RN reconoció que se acordó dejar en segundo plano al grupo de asesores de Lavín -conocidos como "los samuráis"- y se habló de que el ex alcalde de Santiago tenga "un comité transitorio por el período de verano y, posteriormente, un comando presidencial como la gente".
Monckeberg admitió, asimismo, que en el encuentro se planteó el nombre Alianza Popular para que la coalición enfrente la elección presidencial.
"Es un nombre que se esta esbozando; a mí me gusta (...) Creemos que puede ser un buen nombre", dijo.
Respecto de las últimas encuestas que muestran una baja de la popularidad de Lavín, Monckeberg dijo creer que la contienda electoral será reñida ya que el ex jefe comunal "no ha tocado techo".
"En algún momento se nos daba por grandes ganadores y ahora quizás se nos da en una posición desmejorada. Ninguna de las dos nos dejó tranquilos. Siempre hemos pensando que la elección presidencial, al igual que el año 99, va ser muy estrecha", afirmó.
"Todos estamos por renovar el partido
En el ámbito de su colectividad, Monckeberg dio por superados los roces al interior de RN tras el planteamiento de Andrés Allamand de la necesidad de refundar el partido, iniciativa considerada como "estúpida" por el timonel Sergio Diez.
"Hubo un diálogo áspero porque no se entendió lo que quería Andrés (...) pero hoy día estamos absolutamente claros que todos estamos por renovar el partido o de refundarlo en el sentido de reconocer nuestra historia", aseguró.