Alcalde de Belén criticó a Israel y acusó a cristianos de actuar con pasividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hanna Naser consideró "vergonzoso" que las dimensiones del biblíco distrito se estén reduciendo debido a los planes de expansión de los asentamientos israelíes que lo circundan.

El alcalde de Belén, Hanna Naser, acusó a Israel de apropiarse de tierras de su distrito para cederlas a asentamientos judíos, y criticó al mundo cristiano por "observar estas violaciones sin intentar salvar la ciudad" donde nació Jesús.

 

Estas declaraciones de Naser fueron difundidas por el Centro de Comunicaciones de Medio Oriente con motivo de las próximos festejos de Nochebuena y Navidad, que este año se celebrarán en un clima de modestia debido al deceso del presidente palestino Yaser Arafat, el pasado 11 de noviembre.

 

"Lo que está ocurriendo en la ciudad santa de Belén es vergonzoso", agregó el alcalde, quien resaltó que las dimensiones del distrito de Belén se están reduciendo debido a los planes de expansión de los asentamientos israelíes que lo circundan.

 

El Ejército -dijo- está confiscando tierras para el "muro de seguridad" que Israel está levantando en Cisjordania, mientras que sus soldados controlan casas palestinas junto a la Tumba de la matriarca bíblica Raquel, para transferir ese terreno y el de la mezquita de Bilal Bin Rabah a asentamientos hebreos vecinos.

 

Por este motivo, el municipio de la localidad de Belén, situada en Cisjordania y a seis kilómetros al sur de Jerusalén, decidió reducir los adornos con que suele ser engalanada la Plaza del Pesebre, frente a la Basílica de la Natividad, y a la Iglesia de Santa Catalina, donde se oficiará la Misa del Gallo.

 

Las autoridades israelíes, debido al alzamiento palestino contra la ocupación militar en Cisjordania y Gaza, habían impedido en los últimos años la asistencia de Arafat, quien estuvo confinado en Ramala, a las servicios religiosos de Navidad, que además de los católicos, los ortodoxos celebran el 6 de enero y la Iglesia Armenia el 18 de ese mismo mes.

 

Los ministros de Turismo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Israel suscribieron recientemente un acuerdo para promover las visitas de peregrinos y turistas a Belén con motivo de los festejos navideños, pero el alcalde lo desestimó diciendo que "estamos habituados a esas promesas que nunca se han cumplido".

 

Las autoridades israelíes, considerando que el grueso de los visitantes extranjeros llegan a Belén desde Jerusalén, anunciaron la habilitación de un paso especial a fin de eludir los estrictos controles militares en el acceso norte a la localidad palestina. (EFE)