Altas concentraciones de hierro están detrás de la muerte de cisnes en Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer informe destinado a aclarar lo sucedido en el santuario "Carlos Anwandter" destaca una alta presencia de hierro que sería responsable de la muerte de aves.

La Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) recibió este miercoles de parte de la Universidad Austral de Chile (UACH) los resultados preliminares del estudio sobre las causas de muerte de 120 cisnes de cuello negro y la migración de otros 4.000 desde el santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter", en Valdivia. El documento señala la alta presencia de hierro en los animales y la falta de alimento como causa de su fallecimiento.

 

Carlos Attman, rector de UACH, le entregó a Paulina Saball, directora de Conama, el primero de los tres documentos destinados a determinar lo sucedido con las aves.

 

"A las 11:30 horas tenemos programada una conferencia, donde el equipo de la universidad dará a conocer el resultado del informe, y el equipo de Gobierno presentará las medidas que pensamos adoptar en el corto y mediano plazo", señaló Saball.

 

El texto, disponible en www.conama.cl, recalca que de los hallazgos obtenidos en la presente investigación, la cual incluyó a 20 ejemplares vivos y 11 cisnes muertos, se puede concluir que "las aves presentaban un severo cuadro de emaciación (adelgazamiento morboso), indicativo de carencias en la alimentación. Aspecto refrendado por la anamnesis (datos clínicos) y hallazgos anatomopatológicos (estómagos sin alimento en casi la totalidad de los cisnes)".

 

Además, "los cines presentaban un alto grado de parasitismo con una amplia variedad de géneros y especies, algunas de las cuales son de alta patogenicidad".

 

"En los hígados se encontró alta acumulación de hierro y secundariamente en el riñón. Este cuadro se conoce en la actualidad como hemocromatosis y según la literatura, se relaciona con alta absorción de hierro a nivel intestinal", señaló.

 

Con estos antecedentes, el estudio de la Universidad Austral, la causa de muerte de los cisnes obedece, en algunos casos, a la interacción de los procesos patológicos descritos anteriormente. "En este sentido, se hace necesario investigar a la brevedad las posibles causas de la acumulación patológica de hierro en hígados", señala.

 

Una de las hipótesis es que el hierro podría haberse acumulado en el tejido del luchecillo, vegetal que forma parte de la fracción primaria en la dieta de los cisnes. También es posible que, en reemplazo del citado alimento, los cisnes estén consumiendo otro tipo de plantas, las que podrían presentar una mayor carga de hierro. "Si así fue, el consumo de esas plantas pudiese haber influido en las causales de muerte de los cisnes del santuario", añade el informe.

 

Los cisnes del santuario "Carlos Anwandter" empezaron a desaparecer de la reserva hace unos dos meses, hecho que los algunos valdivianos vinculan directamente con la instalación de una planta de la empresa Celulosa Arauco-Constitución.

 

La organización ciudadana Acción por los Cisnes, encabezada por el académico Valdimir Riesco, ha exigido de manera insistente que la entrega de los resultados de análisis del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la difusión a la opinión pública de las investigaciones de científicos de la Universidad Austral sean absolutamente transparentes.