Oferta de la UE para iniciar negociaciones de adhesión decepcionó a Turquía
Ankara estima que la seria de exigencias interpuestas por el bloque europeo para su ingreso dificultarán la posibilidad de lograr un acuerdo.
El Gobierno turco está decepcionado con la propuesta para iniciar negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) que le fue presentada la noche del pasado jueves por el presidente de turno del bloque de los 25, Jan Peter Balkenende, según señalaron fuentes diplomáticas turcas.
"Estamos decepcionados, es evidente, por eso seguimos discutiendo", señaló la fuente.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se encuentra reunido en la sede del Consejo de la UE con Balkenende, con el que ya conversó la noche del pasado jueves durante dos horas.
La fuente no precisó qué puntos concretos de la oferta europea quiere modificar Turquía antes de aceptarla y sólo aseguró que los mandatarios están debatiendo sobre todos los aspectos de la propuesta.
El presidente de turno de la UE declaró anoche sin embargo que las discusiones con Turquía van "por el buen camino".
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron que el inicio de las negociaciones de adhesión con Turquía se produzca el 3 de octubre de 2005, y que "el objetivo de las negociaciones es la adhesión, pero como ya indicaba el informe de la Comisión Europea, no hay una garantía de su resultado", en palabras del propio Balkenende.
Además, los 25 decidieron que "si hay una situación según la cual no es posible la entrada (de Turquía) se garantizará que el país candidato queda anclado en las estructuras europeas".
Así, la oferta coincide con la línea más dura defendida en el Consejo por Austria, Francia o Polonia, que ven con reciticencias el ingreso turco.
Reconocimiento de Chipre
Otro de los puntos de la oferta es la cuestión de Chipre y su reconocimiento por parte de Ankara, y sobre ello negocian también Balkenende y Erdogan.
Según explicó el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, la petición es que Turquía firme el protocolo del Acuerdo de Ankara sobre la Unión Aduanera, que supone el reconocimiento de facto de Chipre, antes del 3 de octubre.
"El objetivo ahora es lograr en las próximas horas que Turquía lo acepte en un acuerdo de principio", precisó.
El proyecto de conclusiones que Balkenende presentó a la UE afirma también que la adhesión de Turquía sólo podría realizarse una vez pactado el marco financiero para después de 2014, por "repercusiones financieras sustanciales".
Y advierte también que Turquía, aun como Estado miembro, podrá verse sometido a "periodos transitorios prolongados, excepciones, disposiciones específicas o cláusulas de salvaguardia permanente". (Agencias)