Oposición turca pidió a Erdogan que "suspenda" el diálogo con la UE
"Turquía no puede decir sí en estas condiciones", dijo Deniz Baykal, líder del Partido Republicano del Pueblo, frente a la exigencias del grupo europeo.
El líder de la oposición turca, Deniz Baykal, sugirió al primer ministro, Recep Tayyeb Erdogan, que "suspenda" el diálogo con la Unión Europea (UE) y regrese a Ankara sin aceptar las condiciones impuestas por el grupo para comenzar a negociar la adhesión plena del país al pacto paneuropeo.
El máximo dirigente del Partido Republicano del Pueblo (PRP), el único de la oposición con representación en el Parlamento, subrayó que la propuesta del Consejo Europeo reunido en Bruselas hará de Turquía un socio "de segunda clase".
"Si acepta ahora, accede a algo que no es la adhesión total. Turquía no puede decir sí en estas condiciones", subrayó Baykal, quien añadió que "nuestras relaciones con la UE han sufrido altibajos, pero el texto que ahora se nos presenta demuestra que la UE no está preparada para acoger a Turquía como miembro de pleno derecho".
El político expresó que "aceptar significa el inicio hacia la no plena integración. No es el camino que nos llevará a Europa. Si acepta ahora, incluso los países favorables a Turquía verán que tolera cualquier cosa y le retirarán su apoyo".
El diálogo entre la UE y Ankara entró este viernes en crisis después de que los líderes europeos propusieran una fecha fija para el inicio de las negociaciones definitivas para el ingreso turco, pero exigieran al mismo tiempo que Turquía ampliara a los 25 actuales miembros de la UE el acuerdo aduanero de 1963, lo que implicaría el reconocimiento tácito de Chipre.
El gobierno turco considera que reconocer la dividida isla mediterránea es una "línea roja" y que además no se ajusta a los "criterios de Copenhague".
En este sentido, el líder de la oposición criticó a los líderes europeos por restarle valor a los esfuerzos de Turquía por resolver el largo conflicto de Chipre. "A pesar de todos los esfuerzos, no hemos recibido una respuesta favorable de la UE. Si aceptamos ahora reconocer a los greco-chipriotas, las décadas de lucha en favor de Chipre habrán sido baldías", sentenció.
Baykal tendió una mano a Erdogan y le garantizó que su partido "compartirá la responsabilidad de tal decisión".
La isla de Chipre permanece dividida desde que en 1974 las tropas turcas invadieran la parte septentrional y Ankara respaldara años más tarde el establecimiento de un República Turca en el norte, no reconocida por el resto de la comunidad internacional.
La parte meridional greco-chipriota se unió el pasado mes de mayo a la UE por separado, después de que sus habitantes rechazaran en referéndum un plan de reconciliación de la isla auspiciado por Naciones Unidas (ONU) y aceptado por los turco-chipriotas. (EFE)