Industria metalúrgica y banca noruega colaboraron con los nazis, según libro
Préstamos y el desarrollo de centros de producción de aluminio figuran entre las colaboraciones de instituciones con el régimen de Hitler.
La industria metalúrgica noruega y los grandes bancos del país escandinavo colaboraron con el régimen nazi durante la II Guerra Mundial, según un libro editado por el diario Dagens Naringsliv.
La sociedad Norsk Hydro, tercer exportador mundial de aluminio y una de las mayores productoras de gas y petróleo, cooperó de manera estrecha con la firma IG Farben, que en los años 30 contribuyó con grandes sumas a los fondos políticos secretos de Adolf Hitler.
Orkla, que hoy en día se dedica a la industria de la alimentación y la química, utilizó sus fábricas mineras para abastecer de azufre y cobre a Alemania.
Según los autores del libro, Trond Bergh, Harald Espeli y Knut Sogner, el plan consistía en establecer un centro europeo de aluminio en Noruega y construir una fábrica de metal ligero, en colaboración con IG Farben.
En tanto, la banca noruega, a través de los bancos DnC y Bergen Privatbank, que actualmente constituyen el banco DnB, y Kreditkassen transformado en el Nordea proporcionaron préstamos de 365 millones de coronas (44,4 millones de euros al cambio actual), a la empresa alemana IG Farben.
Además, otras compañías de renombre, como Fred Olsen & Company o Storebrand contribuyeron a la campaña a favor del régimen nazi.
Los representantes de Hydro y Orkla, evitaron, al acabar la guerra, condenas por traición, aduciendo que la cooperación con el régimen de Adolf Hitler se produjo bajo amenazas, agrega la publicación. (EFE)