Gobierno chino redactó su primera ley sobre libertad religiosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva normativa no aliviará la represión de grupos religiosos como el budista Falun Gong y la Iglesia Católica clandestina, considerados "ilegales" y perseguidos desde hace años por Pekín.

El Gobierno chino redactó una primera ley encaminada a proteger la libertad religiosa que entrará en vigor a partir de marzo de 2005, aunque no incluirá los grupos "ilegales", informó el diario South China Morning Post.

 

La nueva Previsión de Asuntos Religiosos está destinada a "proteger la libertad de creencia religiosa, mantener la armonía entre las religiones y la sociedad y regular los asuntos religiosos en el país", según su prólogo.

 

Sin embargo la nueva normativa no aliviará la represión de grupos religiosos como el budista Falun Gong y la Iglesia Católica clandestina, considerados "ilegales" y perseguidos desde hace años por Pekín.

 

La ley, que no facilita una definición de "creencia religiosa", señala que "ninguna organización ni individuo podrán forzar a ningún ciudadano a adoptar una religión, y ningún ciudadano con o sin religión afrontará discriminación por sus creencias".

 

Como único precedente, el Legislativo chino emitió otra ley que data de 1994 destinada a regular la administración de los lugares religiosos, mediante la cual las autoridades locales se ocupan de aprobar la construcción y registro de estos sitios.

 

"La ausencia de definición sobre 'creencia religiosa' indica la precaución del Gobierno cuando se trata de religión", señaló Feng Jinyuan, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, que añadió que la promulgación de esta normativa se retrasó desde 2001.

 

"Las mayores disputas se centraron en la definición de asuntos religiosos y en el ámbito de aplicación de la normativa", señaló Feng, que fue uno de los expertos consultados por el Gobierno para redactar la ley.

 

La propiedad religiosa estará protegida por la ley, mientras que ningún individuo ni organización podrán requisar, destruir o confiscar la propiedad religiosa. Además, los oficiales serán castigados en caso de abuso de poder en asuntos religiosos.

 

"Supone una ligera mejora" por parte del Gobierno chino a la hora de tratar con los grupos religiosos, opinó Anthony Lam Sui-ki, un experto en catolicismo de Hong Kong, al referirse a la normativa contra los abusos de poder.

 

"Las normativas anteriores eran sólo una serie de regulaciones destinadas a la administración de estos grupos. Mencionar los abusos de poder y sus consecuencias son una mejora", añadió. (EFE)