París confía en que periodistas rehenes en Irak "están vivos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christian Chesnot y Georges Malbrunot desaparecieron el 20 de agosto en la carretera que une Bagdad y Nayaf junto a su conductor, el sirio Mohamed Al-Jundi, encontrado vivo el pasado 12 de noviembre.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, mostró su "convicción" de que los periodistas Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados en Irak hace cuatro meses, "están vivos" y en "buen estado de salud".

 

"Recibimos regularmente información y, según esta información, tenemos la convicción de que están vivos y en buen estado de salud", dijo Barnier a la emisora RTL.

 

Chesnot, colaborador de Radio France, y Malbrunot, enviado especial de Le Figaro, desaparecieron el 20 de agosto en la carretera que une Bagdad y Nayaf junto a su conductor, el sirio Mohamed Al-Jundi, encontrado vivo el pasado 12 de noviembre.

 

La última prueba material de que los dos rehenes, secuestrados por el "Ejército islámico en Irak", se hallaban vivos se remonta al pasado 3 de octubre, cuando un vídeo que mostraba imágenes de ambos llegó a las autoridades franceses.

 

"Quiero decir de nuevo que estamos movilizados, que lo seguiremos estando, con nuestro método que está hecho de paciencia, discreción y una convicción fundada en la confianza de que lograremos su liberación", explicó Barnier.

 

El ministro, que insistió en la "confianza" reinante en el Gobierno, aseguró que "desde el primer día, no he pasado ni uno sólo sin trabajar junto a todos nuestros equipos para lograr su liberación. Pensamos en ellos todos los días y lo seguiremos

haciendo hasta su liberación efectiva".

 

Barnier también tuvo palabras de consuelo para "sus familias, que están demostrando mucha dignidad y valor" así como "para sus colegas, a Reporteros sin Fronteras (RSF)".

 

Esta organización reclama una "movilización excepcional" con motivo de las fiestas navideñas para "no olvidar" a Chesnot, de 37 años y Malbrunot, de 41.

 

Los dos periodistas se han convertido en los secuestrados más "veteranos" en Irak, pues las autoridades francesas no han logrado todavía obtener su liberación a pesar de la oposición de Francia a la invasión de Irak y a la fuerte movilización del mundo árabe a favor de su puesta en libertad.

 

El secuestro fue reivindicado por el grupo armado salafista "Ejército Islámico en Irak", que en un primer momento exigió la retirada en Francia de la llamada "ley del velo", que prohíbe el uso de signos religiosos ostensibles en la escuela pública. (EFE)