Plan para convertir al País Vasco en estado asociado superó primera votación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa para modificar la actual autonomía vasca contó con el apoyo de la coalición gobernante y la oposición del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista (PSOE).

El proyecto de los nacionalistas para conceder al País Vasco un estatuto de libre asociación a España superó su primera votación en el parlamento regional de esa Comunidad Autónoma.

 

El también llamado Plan Ibarretxe, que pretende modificar el actual estatuto de autonomía por el que se rige el País Vasco, fue aprobado por la comisión de Instituciones e Interior del Parlamento regional vasco con el apoyo de los partidos nacionalistas y gracias a la abstención de Sozialista Abertzaleak, sucesora de la ilegalizada Batasuna.

 

Tras ser aprobado por la Comisión, el texto deberá ser ratificado en el pleno del Parlamento regional Vasco previsto para el 30 de diciembre.

 

En la comisión de Instituciones e Interior, el documento recibió el apoyo de los tres partidos de la coalición que gobierna el País Vasco (los nacionalistas moderados del Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna, además de Izquierda Unida).

 

El conservador Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), que gobierna actualmente España, votaron en contra.

 

La abstención de los radicales de Sozialista Abertzaleak (SA), que inicialmente habían anunciado que votarían en contra, permitió que este proyecto supere su primer trámite parlamentario en la Cámara regional, ya que los nacionalistas no contaban con mayoría absoluta en la comisión.

 

El portavoz de SA y ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró que su formación se abstuvo porque no quiere obstaculizar el debate sobre el proyecto.

 

El presidente del Ejecutivo regional vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, presentó en septiembre de 2003 su plan para conceder al País Vasco un estatuto de libre asociación, un proyecto que el Gobierno español considera inviable y que el PP calificó de secesionista.

 

El proyecto defiende la voluntad de los ciudadanos vascos de "tener un nuevo pacto político de convivencia, basado en la libre asociación" y el reconocimiento de la nacionalidad vasca.

 

Ibarretxe, que defiende el "reconocimiento de la nacionalidad vasca compatible con la nacionalidad española", explicó al presentar la propuesta que ésta necesitará la reforma del actual estatuto de autonomía vasco, el marco jurídico y político que rige esa comunidad desde hace 24 años.

 

Ese estatuto concede al País Vasco una amplia autonomía que incluye gobierno, parlamento y policía propios, así como la recaudación y administración de los impuestos y la gestión de la sanidad y la educación. (EFE)