Para Teillier, comparar estado de Gladys Marín y de Pinochet es un paralelo "desgraciado"
El secretario general del PC distinguió que la dirigenta comunista tiene un "tumor declarado" y que el ex dictador utiliza su salud para "escaparse" de la Justicia.
Guillermo Teillier, secretario general del Partido Comunista (PC), calificó como "un paralelo bastante desgraciado" la analogía que el abogado Pablo Rodríguez hizo del supuesto agravamiento del ex dictador y la enfermedad de Gladys Marín.
El domingo 19 de diciembre, el jefe del equipo defensor de Augusto Pinochet planteó que cuestionar el estado de salud del ex dictador era una "canallada", similar a poner en duda la enfermedad de la dirigente.
"Son situaciones absolutamente diferentes y es un paralelo bastante desgraciado el que hace, porque en el caso de Pinochet sabemos que esto de la locura es una invención para escaparse del juicio en relación a los derechos humanos", expresó en entrevista con El Diario de Cooperativa.
No así, "en el caso de Gladys, que es un tumor que está absolutamente declarado", además, ella "no tiene que inventar ninguna enfermedad porque no tiene que enfrentar ningún caso de justicia, y no ha cometido ningún crimen".
Asimismo, el dirigente comunista señaló que Gladys Marín fue informada oportunamente del procesamiento de Augusto Pinochet, pero que desconocía su reacción ante la noticia.
Guillermo Teillier indicó que no ha mantenido contacto directo con Marín desde que ella está de vuelta, pues "le cuesta muchísimo expresarse, está perfectamente consciente y entiende todo, entonces hace un esfuerzo muy grande para poder contestar, y no queremos someterla (a esa situación) salvo que sea absolutamente necesario".
Para nosotros "Gladys es una gran dirigente, pero en el medio de su enfermedad ha dado muestra de que lo principal es ser consecuente con lo que ha sido toda la vida, ella siguió en lo suyo, incluso en un momento en que pudo mejorar su calidad de vida después de la operación en Suecia (en 2003), en conferencias de prensa, en actos, presentado nuevas querellas contra Pinochet".
Sin embargo, Teillier destacó que "estamos más tranquilos es relación a su situación", y si debe volver a Cuba y en su estadía vuelve a agravarse "ella nos ha pedido regresar a Chile".
Para el comunista, la figura de Gladys Marín para la colectividad, pues ha su juicio, su imagen está presente "en cada una de nuestras luchas", sobre todo en este periodo en que ha mostrado un deterioro en su estado de salud.
El líder PC manifestó que, a diferencia de lo que se había dicho, la enfermedad de la dirigente y su ausencia como figura fuerte en la colectividad, no ha mermado el apoyo popular hacia el partido. "No ha sido así, nosotros hemos tenido un éxito importante en las últimas elecciones de alcaldes y concejales", expresó.
La presidenta del Partido Comunista regresó el lunes 20 de diciembre a Chile, tras un tratamiento contra un tumor cerebral que sigue Cuba. El pasado viernes 17 se reveló que había entrado en crisis, situación que el partido reconoció como un "momento dramático" para su estado de salud. Luego de mostrar algunas mejorías, decidió regresar al país.
De acuerdo con el dirigente, no está claro si Marín volverá a La Habana para continuar con su tratamiento, pues dependerá de cómo responda en lo sucesivo en Chile.