Planta de Celulosa Arauco fue multada con 1.000 UTM por olores molestos
La instalación industrial sancionada es la misma a la que grupos ecologistas responsabilizan por la muertes de cisnes de cuello negro en Valdivia.
El Servicio de Salud de la Décima Región aplicó una multa de 1.000 unidades tributarias mensuales (30.308.000 pesos a diciembre de 2004) a la planta Valdivia de la compañía Celulosa Arauco y Constitución, a raíz de una emanación de malos olores registrada en julio pasado y que causó problemas de salud a cerca de 50 personas.
De acuerdo al dictamen, la empresa no cumplió con las resoluciones de la autoridad y falló en la mantención del sistema de información en línea sobre la emisión de gases de azufre reducido.
Además, se señala que la empresa industrial y forestal no calibró adecuadamente los monitores destinados a mediar las concentraciones de azufre que se emiten.
El sumario por las fallas técnicas se inició en abril pasado, y luego se vio ampliado por la emanación tóxica de julio, que obligó a los servicios de salud a atender a una cincuentena de personas en Valdivia y San José de la Mariquina.
Ente las exigencias que Salud le hizo a la firma está el entregar, mensualmente, un informe sobre la calidad del aire, además de reponer el sistema de medición instantánea de las emisiones.
Esta es la sexta sanción que recibe la planta de Valdivia, que además es sindicada por grupos ecologistas como la responsable de la contaminación que afectó al río Cruces y que habría provocado en gran medida la mortandad de más de 100 cisnes de cuello negro y la emigración de varios miles de estos ejemplares, que tenían su hábitat en el parque "Carlos Anwandter".