Sharon garantizó a Blair que respaldará la elección de la ANP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Israel va a "hacer todo lo posible" para que los palestinos de los territorios ocupados puedan votar el próximo 9 de enero.

El primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo israelí, Ariel Sharon, coincidieron en la importancia de las elecciones presidenciales palestinas del próximo 9 de enero, frente a las cuales el jefe del Gobierno de Tel Aviv prometió "hacer todo lo posible" para garantizar que la votación sea normal en los territorios ocupados.

 

El Ejército, agregó Sharon, se retirará de los centros urbanos, y la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) velará por el orden público, mientras tanto que centenares de observadores de todo el mundo vigilarán la transparencia de los comicios.

 

Tras una reunión de cerca de dos horas en Jerusalén, el primer ministro israelí aseguró que, a pesar de la enérgica oposición de los colonos y de la derecha ultranacionalista, su Gobierno aplicará su plan de evacuación el año próximo la franja de Gaza y los asentamientos judíos, lo que "pavimentará el camino" para reanudar el proceso de paz, acotó Blair.

 

El premier de Reino Unido, quien el martes 21 de diciembre visitó Irak, agregó que "el terrorismo no es el camino para llegar a una solución negociada; por el contrario, es un obstáculo para ello".

 

"La eliminación del terrorismo cambiará la situación en esta región", apuntó Sharon.

 

Durante la tarde de este miércoles, Blair tiene previsto reunirse con el presidente de Israel, Moshé Katzav, y otras personalidades judías, tras lo cual viajará a la ciudad cisjordana de Ramala, para dialogar con el Gobierno palestino interino.

 

Los principales interlocutores de Blair serán el presidente provisional, Rauhi Fatuh; el primer ministro, Abu Alá; y el candidato presidencial de Al Fatah, Abu Mazén.

 

"Todo el mundo quiere ver a Israel seguro, y felices a los palestinos", concluyó Tony Blair.

 

Además, Sharon y Blair acordaron que Israel no participará en la Conferencia de Londres sobre Medio Oriente, por ser "innecesario".

 

Ese foro, indicó el primer ministro británico, estudiará planes relacionados con reformas en la ANP, con vista a un futuro estado independiente democrático, seguro y transparente en su economía, y por ello tendrá más un carácter técnico que político.

 

A la conferencia asistirán la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, que asumirá sus funciones en enero, y sus colegas del grupo de los ocho países más industrializados (G8), y de Egipto, Jordania y los Emiratos Arabes. (EFE)