Presidente hondureño aseguró que no cesará en la lucha contra la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este es un ataque contra todos los hondureños", dijo Ricardo Maduro, al reaccionar al ataque contra un microbús, que dejó al menos 28 muertes.

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, lamentó el atentado contra un autobús de la ruta urbana de San Pedro Sula, que dejó al menos 28 muertos, y advirtió que no retrocederá en su lucha contra la delincuencia.

 

El gobernante, quien compareció en una cadena nacional de radio y televisión con sus ministros de Seguridad, Oscar Alvarez; y de Defensa, Federico Brevé, ofreció un millón de lempiras (cerca de 540.000 dólares) a quienes den información relacionada con este caso o con otros posibles ataques que estén siendo preparados por delincuentes.

 

"Este ha sido un ataque no contra unas personas, ni contra un partido, ni contra alguien en particular como lo anuncia una pancarta dejada cobardemente en el lugar de los hechos. Este es un ataque contra todos los hondureños", dijo Maduro, quien remarcó que se castigará a los responsables "con todo el peso de la ley".

 

El mandatario agregó que "no descansaremos, no permitiremos que aquellos que creen que pueden retroceder lo que hemos ganado con tanto sacrificio en seguridad vayan a tener éxito".

 

Además, pidió "tener confianza en nosotros; no vamos a permitir que nadie nos haga retroceder porque la seguridad del pueblo hondureño seguirá siendo nuestra prioridad y la vamos a cumplir".

 

Entre otras acciones, Maduro también ordenó operaciones policiales en las principales ciudades del país para perseguir a los autores del ataque a tiros contra el autobús y cuya identidad hasta ahora se desconoce a ciencia cierta.

 

El grupo "Cinchonero", que operó en Honduras en la década de 1980, se declaró supuestamente autor de la matanza.

 

Maduro, Alvarez y Brevé viajaron la noche del pasado jueves a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, para dirigir personalmente las operaciones policiales.

 

En el ataque murieron 28 personas, todas de extracción humilde, quienes regresaban a sus hogares tras cumplir con su jornada laboral en distintas empresas de San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia del país.

 

La Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público ordenaron que jueces y fiscales estén a disposición de las autoridades policiales para iniciar de inmediato las acciones judiciales contra quienes resulten responsables de la matanza. (EFE)