Abu Mazen exigió fin de la ocupación en el inicio de su campaña presidencial
En el discurso con que inauguró su carrera electoral, el líder de la OLP resaltó el derecho de construir un estado nacional independiente de Israel y la prioridad de liberar a los presos.
El presidente de la OLP y candidato presidencial palestino por Al Fatah, Abu Mazen (Mahmud Abbas), abrió este sábado su campaña electoral exigiendo el fin de la ocupación israelí y la liberación de presos, incluido el dirigente Maruán Barguti.
"Tenemos el derecho de construir un estado nacional e independiente más que cualquier pueblo en el mundo. Un estado sin asentamientos, un estado viable", aseguró ante cientos de seguidores que se concentraron en el salón de Salim Al-Fandi de la localidad de
El Bire, próxima a Ramala, en Cisjordania.
El discurso del jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) centró su discurso en la situación de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, ocupados y colonizados por Israel tras la Guerra de los Seis Días, en 1967.
"Israel debe retirarse a las fronteras de 1967, según la legislación internacional. Tampoco podemos renunciar a Jerusalén. Exigimos un estado libre de asentamientos (judíos) porque, si acordamos un estado con asentamientos, a eso no puedes llamarlo un estado, sino cantones", agregó.
Con estas palabras, Abu Mazen comenzó su campaña electoral, que concluirá el próximo 7 de enero, dos días antes de los comicios presidenciales en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), gobierno autónomo establecido en los territorios ocupados.
El candidato de Al Fatah, principal fuerza política de la OLP, aspira a suceder como presidente de la Autoridad Nacional a Yaser Arafat, líder histórico de la causa palestina fallecido el mes pasado.
En su primer acto electoral, Abu Mazen llamó al Gobierno de Israel a retirar sus tropas a las posiciones que ocupaban en los territorios autónomos cuando comenzó la Intifada de Al Aksa, alzamiento palestino contra la dominación israelí que estalló el 28 de septiembre de 2000.
Sobre los prisioneros palestinos, dijo que su liberación es "una cuestión nacional y la prioridad", y exhortó a Israel a que libere al secretario general de Al Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti, así como a Husán Hader, diputado del mismo grupo por Naplusa, y a
Abdel Rahim Maluh, vicesecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
"Espero que llegue el día en que todos los presos sean liberados, porque queremos que cese esta tragedia", subrayó.
Se calcula que alrededor de 7.000 palestinos están en cárceles de Israel, entre ellos 700 que cumplen cadena perpetua por participar en ataques en los que murieron israelíes.
El más conocido de esos prisioneros es Barguti, uno de los políticos más populares de Cisjordania, que cumple cinco condenas de cadena perpetua como inductor de la muerte de cinco israelíes a manos de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa y otros milicianos afiliados a su movimiento. (EFE)