Sinn Fein criticó las redadas por el robo millonario en Belfast

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerry Adams, presidente de la facción política de IRA, presentó una queja ante el gobierno británico, argumentando que estas acciones perjudican la estabilidad del Ulster.

El máximo dirigente del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Gerry Adams, criticó el operativo policial en casas de afiliados a la agrupación en Belfast, en busca de pistas sobre el robo millonario cometido el lunes 20 en un banco de esa ciudad.

 

La policía registró el viernes viviendas del oeste y del norte de Belfast, como el barrio católico de Ardoyne, un área que tradicionalmente se ha caracterizado por su apoyo al Ejército Republicano Irlandés (IRA).

 

Las redadas provocaron el enojo de un grupo de unas cien personas, que lanzaron piedras, botellas y otros objetos contra los agentes, cinco de los cuales resultaron heridos.

 

En opinión de Adams, la operación policial fue "un evento orquestado por burócratas de seguridad del sistema británico que intentan socavar el proceso de paz" de Irlanda del Norte.

 

El jefe del Sinn Fein, que presentó una queja ante el Gobierno británico, dijo que "quienes ordenaron las redadas y la manera agresiva en que se efectuaron pretenden, de forma deliberada, desestabilizar la situación política" del Ulster.

 

Los registros se produjeron un día después de que el IRA negara cualquier relación con el robo de más de 31 millones de euros perpetrado el lunes en la sede principal del Northern Bank, primer banco minorista de Irlanda del Norte.

 

Medio centenar de detectives persiguen a los ladrones, mientras los investigadores barajan con fuerza la hipótesis de que grupos paramilitares de la provincia, incluido el IRA, puedan tener algún vínculo con el atraco.

 

La sustracción fue cometida por una banda formada al menos por diez individuos, que entró en la sede de la entidad financiera y vació la caja fuerte, tras haber retenido durante un día a dos empleados de la entidad y a sus familias en sus hogares.

 

El robo es uno de los mayores perpetrados en la historia británica, aunque su cuantía se quedó lejos de los 87 millones de euros sustraídos en 1987 de una caja de seguridad en el centro de Londres, el mayor delito de ese tipo cometido en este país. (EFE)